Gobierno de La Rioja

El Gobierno añade el análisis libre a las Iniciativas Parlamentarias

Los ciudadanos pueden conocer y consultar el estado de las iniciativas que la cámara legislativa presenta al Gobierno, cuándo y qué contesta el Ejecutivo y, además, utilizar dicha información

Los riojanos y riojanas pueden consultar, conocer y utilizar la información sobre el estado de las relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Parlamento. El cuadro de mando de las Iniciativas Parlamentarias recoge toda la información en tiempo real sobre las iniciativas a la cámara legislativa (las presentadas, tramitadas y pendientes), el grupo político que las remite, el diputado proponente de la iniciativa o la consejería encargada de su gestión.

La información se presenta de forma interactiva, a través de gráficas y tablas dinámicas, y los datos pueden ser exportables en formato abierto, de acuerdo a los criterios propios del open data.

También se incluyen los indicadores de tramitación y gestión, para conocer el cumplimiento de los plazos establecidos en las diferentes iniciativas, así como diferentes estadísticas con históricos y evolución. El conjunto de datos comprende desde el mes de junio de 2011 hasta la actualidad.

Esta medida está dentro del objetivo marcado por el Gobierno para reforzar la relación entre Ejecutivo y Parlamento mediante un sistema abierto, eficaz y transparente.

En febrero de este año el Gobierno, además, hizo públicas en el cuadro de mando las respuestas que los consejeros remiten al Parlamento. Así, el proceso de control parlamentario queda abierto totalmente al ciudadano, porque puede consultar y utilizar toda la información que se facilita a la cámara legislativa.

Las consultas en el cuadro de mando son muy sencillas de realizar y el resultado se obtiene en el momento: podemos conocer, por ejemplo, cuántas iniciativas tiene pendiente de contestar cada consejería y su fecha de plazo.

Gracias al análisis libre el ciudadano puede introducir los parámetros que considere para su búsqueda: consejería, legislatura, año, grupo político, propuesta... 

Transparencia

  • El número de resoluciones aprobadas ha pasado de 165 en la anterior legislatura a 418 en la actualidad.
  • Las iniciativas respondidas fuera de plazo han disminuido del 12,5% en 2011 a 2,5% en este año.
  • El tiempo de respuesta también se ha acortado: de 80 días en la anterior legislatura a 49 días en la actual.
  • El número de quejas ha descendido un 33%
  • Se ha pasado de no publicar las respuestas en anteriores legislaturas a disponer y acceder a 3.939 respuestas.
  • En el primer trimestre de 2018 se han realizado 3.000 consultas en la web de Relaciones con el Parlamento.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir