Gobierno de La Rioja

El Gobierno apoya la reforma de la plaza de la Verdura de Calahorra para mejorar el casco antiguo

Las obras de mejora buscan aumentar la calidad de vida de los vecinos, además de contribuir a la recuperación del patrimonio urbano del municipio

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, han firmado hoy un convenio de cooperación en virtud del cual el Gobierno de La Rioja apoya la reforma de la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza con el fin de mejorar el casco antiguo de la ciudad.

Este acuerdo “responde a una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Calahorra, que permitirá dotar de unos servicios públicos adecuados a este emblemático lugar y, de esta forma, aumentar la calidad de vida de los vecinos que residen en el casco histórico, además de contribuir a la recuperación del patrimonio urbano del municipio”.

En la actualidad se acometen las obras para ejecutar las instalaciones de agua potable, saneamiento, alumbrado público y resto de servicios públicos. Con anterioridad, se ha llevado a cabo la consolidación de emergencia de la ladera para evitar el riesgo de deslizamientos del terreno que puedan comprometer la seguridad de los vecinos. El proyecto se completará con la pavimentación, mobiliario urbano y señalización.

Calahorra ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar estos trabajos, con un presupuesto de 330.897 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 40% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de la localidad aportará el 60%. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles y alumbrado público, entre otras) con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los municipios e impulsar la economía y el empleo.

Todas las cabeceras de comarca, a excepción de Haro (en trámite), han ejecutado o están ejecutando proyectos o de especial urgencia o emergencia, fruto de un convenio de cooperación local con el Gobierno de La Rioja: Arnedo (estabilización de la peña); Alfaro (urbanización barrio del Burgo); Cervera del Río Alhama (reparación y mejora del balneario de la Albotea); Nájera (estación de bombeo aguas residuales); Torrecilla en Cameros (consolidación muro de contención y urbanización de la calle junto al Ayuntamiento) y Santo Domingo de la Calzada (renovación redes de agua).

Inversión cercana a 12 millones de euros esta legislatura

La reforma de la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza se suma a las inversiones de la Consejería de Fomento y Política Territorial en Calahorra, con la previsión de alcanzar una cifra cercana a 12 millones de euros al final de la legislatura.

En primer lugar, destaca la mejora integral de la carretera LR-134, desde su conexión con San Adrián hasta el polígono industrial de La Maja, a lo largo de más de 10 kilómetros y un presupuesto de cerca de 5 millones de euros para la construcción de dos rotondas, a la altura del enlace con la AP-68 y la que se construye en la actualidad junto a la pista de atletismo y el parque de bomberos; la reparación de los puentes sobre la N-232 y AP-68 y la renovación del firme en todo el recorrido.

En segundo lugar, destaca el apoyo a la rehabilitación de edificios residenciales, con más de 2 millones de euros, a la espera de que finalice el plazo para la convocatoria prevista para este año, así como al alquiler de vivienda.

Por último, el convenio de cabeceras de comarca va a proporcionar la transferencia de un importe superior a 2 millones de euros en apoyo a las inversiones municipales.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir