Gobierno de La Rioja

Convocados los V Premios La Rioja Capital para reconocer el compromiso de personas y entidades con el sector agroalimentario

El plazo para presentar las candidaturas y la documentación justificativa se mantendrá abierto hasta el próximo 21 de diciembre

El Boletín  Oficial de La Rioja publica hoy la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convoca la quinta edición de los Premios La Rioja Capital que reconocen públicamente la trayectoria y el compromiso de profesionales, organizaciones, empresas y entidades públicas o privadas con el crecimiento del sector agrícola, ganadero y agroalimentario en la comunidad autónoma.

Los Premios La Rioja Capital nacieron en 2011 y tienen carácter bienal. Establecen nueve galardones para abarcar una diversidad de ámbitos que agrupa el sector agroalimentario, desde el productor, industrial y comercial, al divulgativo, gastronómico o investigador.

La presentación de candidaturas podrá realizarse en el Registro de la Consejería de Agricultura, o a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja , a partir de mañana y hasta el 21 de diciembre de este año, aportando una justificación de los motivos o méritos que hacen al profesional o la entidad merecedores del galardón, y sin perjuicio de que la administración riojana también pueda proponer candidatos.

Los premios se concederán a criterio del Jurado que preside el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y en el que participan el secretario general técnico de la Consejería; los directores generales de Desarrollo Rural; Agricultura y Ganadería; y el jefe del Servicio de Estadística y Registros Agrarios, como secretario; También se integran un representante por cada una de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA), de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), de la Academia Riojana de Gastronomía y la Asociación de la Prensa de La Rioja; y de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital.

Estos premios tienen un carácter honorífico y no contemplan contraprestación económica alguna.

Los Premios La Rioja Capital 2019 mantienen las siguientes categorías:

  • Premio a la trayectoria agrícola/ganadera. Reconoce a aquellas personas o entidades que hayan sobresalido en su dedicación al sector agrario, ya sea en el trabajo en su explotación, o en labores de representación en organizaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas.
  • Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria. Este galardón distingue a personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria en el campo agroalimentario, cuidando la excelencia al producto, garantizando la calidad y potenciando el uso de tecnología avanzada o que su elaboración haya sido especialmente respetuosa con el medio ambiente.
  • Premio a la Calidad Agroalimentaria. Dirigido a indicaciones o marcas de calidad que se hayan diferenciado por su esfuerzo en el incremento de la calidad y la promoción de sus productos.
  • Premio a la Investigación e Innovación Agraria. Reconoce a personas y entidades que hayan contribuido de manera decisiva a la mejora de la calidad de los productos agrícolas y agroalimentarios a través de la investigación o la innovación.
  • Premio al Desarrollo Rural. Esta distinción valora a aquellas personas y entidades que se hayan destacado por su compromiso con el desarrollo rural de La Rioja, y el impulso de sus actividades agrícolas y ganaderas.
  • Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios. En reconocimiento a iniciativas vinculadas a recursos agrarios o agroalimentarios que contribuyan al desarrollo económico de la región.
  • Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario. Para distinguir a los ayuntamientos que se hayan destacado por su labor de promoción de sus productos agrícolas y agroalimentarios.
  • Premio a la iniciativa gastronómica. Este galardón resalta el trabajo de personas y entidades que hayan contribuido al prestigio de los productos agrícolas locales a través de la gastronomía.
  • Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario. Este galardón reconoce la labor de profesionales y medios de comunicación que se hayan destacado por prestar atención y divulgar todo lo referente a la agricultura y a la calidad de los productos agroalimentarios. 

Galardonados 

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, el certamen ha premiado al expresidente de Arag-Asaja, José Ángel Alegría, el agricultor Ángel Latorre, Granjas Las Nieves, Alvima y San Cristóbal, por su trayectoria agraria; a Almacenes Rubio, Viñedos de Aldeanueva, Consorcio de Harinas, y Horno Arguiñano por su trayectoria empresarial; a la DOP Peras de Rincón de Soto, Hijos de José Martínez Somalo, la DOP Aceite de La Rioja, y la IGP Pimiento Riojano en la categoría destinada a la calidad agroalimentaria; y el Cita Ctic, Viveros Provedo, Semillas Ramiro Arnedo y el Ctich, en materia de innovación agraria;

Por otro lado, Fundación Caja Rioja, la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, CEIP Rural, y Ascarioja han sido reconocidos por su labor a favor del desarrollo rural; Fundación Dinastía Vivanco, el Restaurante ‘El Arriero’ de Sorzano, la Venta de Moncalvillo y la Cata del Barrio de la Estación por abordar un proyecto singular; los Ayuntamientos de Villoslada de Cameros, Calahorra, Autol y Aldeanueva de Ebro; los cocineros Francis Paniego y Ventura Martínez, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, y el Cooking Team; y el Centro Territorial de TVE en La Rioja, Diario La Rioja, la Prensa del Rioja y Cuaderno de Campo, como medios comprometidos con el sector agrario y agroalimentario. También se le ha otorgado un premio especial al cocinero Lorenzo Cañas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir