Gobierno de La Rioja

El Gobierno de Andreu inicia la construcción del nuevo Centro de Día para Personas Mayores de Uruñuela que contará con 30 plazas

La presidenta ha afirmado que atender las necesidades del colectivo de personas mayores “es una prioridad para este Gobierno de La Rioja”

  • 15/11/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto la primera piedra del futuro Centro de Día para Personas Mayores de Uruñuela, que tendrá capacidad para 30 plazas y se ubicará en una parcela de 600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

El futuro centro estará adaptado al nuevo modelo de cuidados de larga duración y formará parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Najerilla, que reúne a una población de 3.238 habitantes. La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública invertirá 2,06 millones de euros en la edificación de las instalaciones, distribuidos presupuestariamente entre 2022 (293.083 euros) y 2023 (1.766.506 euros). A este coste se suman 120.000 euros correspondientes a la redacción del proyecto y la dirección facultativa.

Andreu ha manifestado que atender las necesidades de las personas mayores es “una prioridad para este Gobierno de La Rioja, y esto incluye a las personas que viven tanto en sus domicilios como en residencias” y ha asegurado que “nuestra política se centra en reforzar los servicios públicos”.

Ha destacado que “vista la evolución demográfica, vamos a seguir ampliando los recursos con nuevos centros, como el que se ubicará en Uruñuela” y ha recalcado que la inversión en esta localidad nace “de la colaboración entre los grupos progresistas del Parlamento de La Rioja y tiene su origen en una enmienda de Izquierda Unida a los presupuestos de 2021”.

La responsable del Ejecutivo regional ha agradecido al Ayuntamiento de Uruñuela “su implicación y su predisposición a colaborar con el Gobierno de La Rioja para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Uruñuela y de su entorno”.

La presidenta de La Rioja ha señalado que, con actuaciones de este tipo, “damos un paso más en una política de refuerzos de los servicios sociales mucho más amplia”, subrayando que los presupuestos de La Rioja de 2023 “permitirán incrementar el número de plazas del servicio de centro de día, reduciendo los tiempos de espera para acceder a estos servicios”.

Como ha señalado Concha Andreu, el centro de día de Uruñuela se financiará con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Sus dependencias se emplazarán en un solar de 600 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Uruñuela y contarán con una superficie construida de 930 metros cuadrados.

Las obras finalizarán en el cuarto trimestre de 2023 y el centro dará servicio a la Mancomunidad de Municipios del Najerilla que comprende las siguientes localidades: Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

Red de 16 centros de día y más de 200 nuevas plazas

El Gobierno de La Rioja cuenta con 16 centros de día públicos, distribuidos por toda la geografía riojana, que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores. En ellos se presta a las personas mayores en situación de dependencia una atención integral dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando su permanencia en su entorno habitual. Además, a las personas mayores que aún no tengan reconocida la situación de dependencia se le dispensa la atención que más se ajusta a sus necesidades.

Estos centros tienen como usuarios a personas mayores de 60 años y aquellas con edades igual o superiores a los 50 años que puedan equipararse a las primeras a causa de sus circunstancias personales y/o sociales.

Durante esta legislatura, además de las 30 plazas del centro de Uruñuela, el Gobierno de Andreu ofertará otras 200 plazas públicas nuevas en los centros que está construyendo en:

-Torrecilla en Cameros: residencia de personas mayores (50 plazas) y centro de día (30 plazas)

-Villamediana de Iregua: centro de día (50 plazas)

-Arnedo: nuevo centro de día (40 plazas)

-Calahorra: nuevo centro de día (40 plazas)

-Haro: nuevo centro de participación activa y centro de día (30 plazas)

-Castañares: centro de día (20 plazas)

Los presupuestos de La Rioja de 2023 contemplan una partida de 2,3 millones de euros para centros de día que permitirá incrementar el número de plazas y reducir los tiempos de espera, garantizando al colectivo de personas mayores igualdad de oportunidades, independientemente del lugar de residencia y de su capacidad económica.

 

Crecimiento progresivo de la demanda

La creación de nuevas plazas de centro de día responde al crecimiento progresivo de la demanda de este servicio experimentado durante los últimos años. Además, hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población riojana donde las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 18,4% de la población en 2021 al 21,2% por ciento en 2022. Este incremento también se ha producido en el número de personas mayores de 60 años, edad mínima para poder acceder a una plaza de centro de día.

Con la creación de estos nuevos recursos públicos, el Gobierno de La Rioja ofrece alternativas para favorecer la atención de estas personas en su propio entorno, retrasando los ingresos en las residencias de personas mayores mientras puedan seguir viviendo en sus propios domicilios. De esta forma, con estos centros de día, se contribuye el envejecimiento activo de las personas mayores y a la permanencia de este colectivo en su propio entorno, con el apoyo y respiro que estos recursos públicos suponen, además, para familiares y cuidadores.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir