Gobierno de La Rioja

El Gobierno de Andreu invierte más de un millón de euros en equipos tecnológicos de última generación destinados al CIBIR

  • 18/01/2023 12:42
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Salud, María Somalo, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y el director científico y de investigación del CIBIR, José Ramón Blanco, han anunciado esta mañana que el Gobierno de La Rioja va a dotar al sistema público de Salud de nuestra comunidad de nuevos equipos de alta tecnología por valor de 1.020.000 euros destinados a mejorar la capacidad investigadora en el ámbito sanitario del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. 

Durante su intervención, Somalo ha destacado que “desde el Gobierno continuamos reforzando la sanidad pública con inversiones en tecnología, mejorando infraestructuras y servicios y, sobre todo, habilitando todos los mecanismos a nuestro alcance para retener y atraer profesionales, también en el ámbito de la investigación sanitaria”. 

“Es una prioridad para nosotros que los riojanos dispongan de la mejor sanidad pública y en esta dirección vamos a seguir trabajando y demostrando la capacidad que tiene esta comunidad para incorporar a nuestro sistema de salud las últimas novedades tecnológicas”, ha asegurado la consejera que ha admitido que la pandemia ha puesto encima de la mesa aún más si cabe la importancia de la investigación científica en el ámbito de la salud “y nuestro compromiso de que el CIBIR continúe creciendo como el centro de referencia y excelencia que es garantizando que dispone de los recursos que se requieren para ello”. 

Por su parte, Sergio Martínez ha reiterado el compromiso de la Fundación Rioja Salud “para dotar a la ciencia de los medios necesarios para poder llevar a cabo desde nuestra comunidad las investigaciones que nos ayuden a crear protocolos, generar conocimiento y saber cada vez más de las enfermedades que nos afectan a los riojanos y riojanas”. En este sentido, ha manifestado que, con esta inversión en nuevos equipamientos, “el Gobierno de La Rioja cumple con su compromiso con la ciencia y con su contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. 

En total, el CIBIR va a incorporar o renovar más de una decena de equipos que proporcionan una situación estratégicamente ventajosa dado que dotan al centro de una capacidad técnica que no está presente en muchos centros a nivel nacional: 

  • Equipo irradiador de cabina de rayos X. Se trata de un equipo que sirve para irradiar tanto células como de animales de experimentación, lo que permite causar daño, de un modo controlado, a nivel genético, para el estudio de mutaciones, sus implicaciones en el desarrollo de tumores, etc.
  • Mini ION Mk1C: es un secuenciador de tipo tercera generación que se utiliza para la secuenciación masiva de material genético mediante tecnología de nanoporos. Adicionalmente, este equipo permite secuenciacion de RNA directa y estudio de metilación directo. Se puede utilizar como complemento a las lecturas de los equipos Ilumina pero también de forma autónoma e independiente.
  • Equipo medidor de la respiración mitocondrial de muestras vivas. Este equipo ayudará a analizar la actividad mitocondrial (elementos encargados de suministrar la mayor parte de la energía a las células) en diferentes muestras biológicas (cultivos celulares, biopsias, etc.).
  • Equipo de imagen preclínica para estudio de roedores. Se trata de un equipo de alta resolución, fundamental en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas, neurológicas, etc.
  • Microscopio estereología. Se trata de un equipo que cuantifica neuronas y otras células del sistema nervioso. Se trata de un equipo fundamental en los estudios de diversas enfermedades del sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer, etc.).
  • Equipo de inmunoensayo multiplexado basado en microesferas. Se trata de un equipo que permite llevar a cabo, en diferentes tipos de muestras (sangre, tejidos, etc.), el estudio de un amplio número de biomarcadores de diferentes enfermedades.
  • Equipo para homogeneizar muestras biológicas. Se trata de un equipo que permite, como paso previo a futuros análisis, normalizar las muestras biológicas.
  • Equipo cromatógrafo de gases. Se trata de un equipo que permite analizar diversos compuestos orgánicos volátiles (presentes en la sangre, el sudor, la orina, etc.) que se forman durante el metabolismo que sufren diferentes tipos de células (ej. cáncer) y que podría ayudar a identificar algunos compuestos que pudieran servir como biomarcadores de algunas enfermedades.
  • Equipos de secuenciación y análisis de fragmentos y de secuenciación masiva de última generación. Se trata de un equipo que permite la secuenciación de genomas de distinto tipo y que proporciona una amplia variedad de aplicaciones para el análisis del material genético.
  • Equipo microscopio vertical óptico. Se trata de un equipo esencial para el análisis y fotodocumentación de diferentes tipos de muestras.
  • Equipo microscopio confocal. La microscopía confocal es una técnica imprescindible en todos los estudios de biología celular y molecular. Permite observar, de un modo simultáneo, la localización de varias proteínas u otros componentes de la célula a través de su marcaje. 

En la actualidad, los profesionales del CIBIR trabajan en alrededor de 60 proyectos, en las diferentes líneas de investigación y plataformas de las que dispone en centro: Oncología, resistencia a antibióticos, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas, cuidados, economía de la salud, inteligencia artificial e I+D+I y colaboraciones con otros centros, además de la secuenciación masiva de las diferentes cepas de la COVID 19.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir