Gobierno de La Rioja

El Gobierno de España destina 16,7 millones de euros a La Rioja para financiar Políticas Activas de Empleo en 2022

Se destinarán a programas de apoyo a los jóvenes, mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito rural y a aquellas que sufren violencia machista, mejora de competencias y modernización de servicios públicos de empleo, entre otros

  • 04/05/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

A través del acuerdo adoptado en la LXXXI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, La Rioja recibirá este año 16.701.848 euros del Gobierno de España para Políticas Activas de Empleo.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han informado esta mañana de estos fondos asignados a la comunidad autónoma, de los cuales 13.486.381 euros provienen de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y los otros 3.215.467 euros correspondientes a la anualidad para este ejercicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Marrodán Funes ha resaltado los acuerdos que se adoptan en las conferencias sectoriales, órganos que se convierten en un claro ejemplo de cogobernanza y de diálogo entre el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y comunidades autónomas.

De este modo, la delegada ha señalado que las conferencias sectoriales se convierten en un foro de colaboración en donde se confirma que la gobernanza en las actuaciones de empleo es tanto una buena política como una garantía de eficacia.

“Eficacia –ha añadido- aún más necesaria en momentos difíciles como los que estamos afrontando ahora y que requieren de un Gobierno de España que impulse la recuperación económica a corto plazo y apoye un proceso de transformación del país que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro”.

Asimismo, Marrodán Funes ha concretado que los fondos ahora asignados para el desarrollo de políticas activas de empleo se destinarán al apoyo de los jóvenes, de las mujeres que desarrollan su actividad en el ámbito rural y a aquellas que sufren violencia machista, a la mejora de competencias y a la modernización de servicios públicos de empleo.

“Objetivos, todos ellos, que se incluyen en el Plan de Recuperación y que pretenden capacitar a los trabajadores y trabajadoras e impulsar nuestro mercado laboral”, ha apuntado.

En este sentido, la delegada ha comentado que los programas y actuaciones que se financian a través del Plan de Recuperación se convierten en iniciativas con gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para impulsar la recuperación económica justa a corto plazo y, al mismo tiempo, apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía en el futuro.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha destacado el incremento del Gobierno de España hasta los 16,7 millones de euros que va a recibir La Rioja para continuar impulsando innovadoras políticas activas de empleo. Lacalzada ha señalado que las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Andreu, tanto con recursos propios como del Gobierno de Sánchez y extraordinarios de los fondos europeos, están dando resultados. “Todos aunamos esfuerzos para consolidar un mercado laboral estable y de calidad. Porque somos conscientes de que, garantizando la igualdad de oportunidades, mejorando el mercado laboral y apoyando a los colectivos especialmente vulnerables, mejoramos la calidad de vida de todos los riojanos y las riojanas”, ha recordado el consejero.

Lacalzada ha detallado que los fondos anunciados por el Gobierno de España se dividen, por un lado, en la distribución territorial del Presupuesto General del Estado destinado a las Políticas Activas de Empleo para el ejercicio 2022.  Que, en el caso de La Rioja, asciende hasta los 13,5 millones de euros, lo que supone un notable incremento superior al 18 por ciento respecto a lo recibido en 2021. A su vez, estos fondos, se reparten en tres grandes áreas con el siguiente presupuesto:

  • 5,9 millones de euros para desarrollar actividades formativas como iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados, también para trabajadores ocupados, así como el desarrollo de acciones de formación profesional para el empleo relacionadas con la negociación colectiva y con el Diálogo Social, entre otras.
  • 7,2 millones de euros para impulsar actuaciones en materias de empleo entre las que se contemplan diferentes convocatorias de ayudas para favorecer la contratación, actuaciones destinadas a reforzar las labores de orientación y prospección realizadas por los Servicios Públicos de Empleo Autonómico, fomentar la igualdad de oportunidades e incrementar la cualificación profesional, entre otras.
  • y más de 400.000 euros para la modernización de los Servicios Públicos de Empleo. En concreto, se trata de hacer que la gestión de los mismos sea cada día más eficiente y se acompase a las necesidades que surjan en el cambiante contexto actual.

El consejero ha recordado que “muchas de estas acciones están contempladas en los cincos ejes del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 del Gobierno de La Rioja. Un planteamiento, como saben, elaborado junto al Diálogo Social, en el que el Ejecutivo regional ha sido pionero, para crear una hoja de ruta destinada a sumar nuevas actuaciones que permitan aumenta la ocupación ante los retos que, el presente y el futuro más inmediato, plantea al mercado laboral”.

A continuación, Lacalzada ha informado de que, a esta partida presupuestaria de 13,5 millones, hay que sumar los 3,2 millones de euros para la anualidad 2022 de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Estos fondos se dividen a su vez en 3 millones de euros para acciones de empleo, que se concretan en líneas de ayudas como el programa de primeras Experiencias profesionales en las Administraciones Públicas; el programa emprendimiento y microempresas, de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo. También para desarrollar acciones que favorezcan la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo y la creación del Centro de Orientación y Emprendimiento. Y el resto, más de 200.000 euros para desarrollar acciones de formación.

Unos fondos extraordinarios que, solo en materia de empleo, suponen para La Rioja un total de casi 10 millones de euros hasta 2023. En concreto, en la anualidad 2021, La Rioja ha recibido 5,2 euros materializados ya por el Ejecutivo regional en convocatorias destinadas a favorecer la creación de empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir las brechas sociales, territoriales y de género. De esta manera, en el Ejecutivo regional continuamos demostrando nuestro compromiso con destinar todos los recursos a nuestro alcance para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad y dar estabilidad y seguridad laboral a los riojanos y las riojanas. Porque para el Gobierno de Andreu el empleo es una cuestión prioritaria. Por ello, en colaboración con el Gobierno central, vamos a continuar poniendo en marcha iniciativas que permitan la inserción de nuestros jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración, también para apoyar el reequilibrio territorial y las iniciativas de autoempleo y emprendimiento. Todo con el único objetivo de garantizar, promover y consolidar un mercado laboral digno, estable y de calidad”, ha finalizado el consejero.

La distribución territorial del Presupuesto General del Estado destinado a las Políticas Activas de Empleo para el ejercicio 2022, con 13.486.381 euros asignados a La Rioja, se detalla en varias actuaciones destinadas a diferentes fines y colectivos con las siguientes partidas presupuestarias:

ACCIONES PREVISTAS

DISTRIBUCIÓN
2022

Iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados. Iniciativas que no corresponden a certificados de profesionalidad

1.772.651 euros

Iniciativas de oferta formativa para trabajadores ocupados. Iniciativas que no corresponden a certificados de profesionalidad

609.767 euros

Oportunidades de empleo y formación

3.449.543 euros

Acciones de formación profesional para el empleo relacionadas con la negociación colectiva y con el diálogo social

73.404 euros

TOTAL FORMACIÓN

5.905.365 euros

Orientación Profesional (EJE 1)

2.541.684 euros

Oportunidades de empleo (EJE 3)

3.738.838 euros

Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo (EJE 4)

237.503 euros

Subvención de cuotas a la Seguridad Social de la capitalización de prestaciones por desempleo y promoción de la actividad económica territorial. Emprendimiento (EJE 5)

138.346 euros

Programa de refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo Autonómico en las labores de orientación y prospección de empleo

462.668 euros

Flexibilidad: Formación y recualificación (EJE 2)

55.234 euros

TOTAL EMPLEO

7.174.273 euros

Modernización de los Servicios Públicos de Empleo

406.743 euros

TOTAL FORMACIÓN, EMPLEO, FLEXIBILIDAD  Y MODERNIZACIÓN

13.486.381 euros

AÑO 2021.

TOTAL FORMACIÓN, EMPLEO, FLEXIBILIDAD  Y MODERNIZACIÓN

11.359.203 euros

DIFERENCIA ENTRE 2022-2021

2.127.178 euros

 

El reparto para La Rioja de la anualidad 2022 de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un presupuesto de 3.215.467 euros, se concreta en las siguientes actuaciones:

PROGRAMAS/ACCIONES PREVISTAS

PRESUPUESTO 2022

Empleo Joven. Primeras Experiencias profesionales en las Administraciones Públicas

497.412 euros

 

Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de colectivos especialmente vulnerables

478.114 euros

Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad.

Emprendimiento y microempresas

269.122 euros

Actividades de la red de Centros

de Orientación y Emprendimiento

600.000 euros

 

Empleo Joven. Programa de Investigación

307.978 euros

Programa apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano

175.129 euros

Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo

58.823 euros

Creación del Centro de Orientación y Emprendimiento

590.000 euros

 

TOTAL EMPLEO

2.976.578 euros

Programas de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual

55.621 euros

Mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género

164.049 euros

TOTAL FORMACIÓN

219.670 euros

Formación permanente del Sistema Nacional de Empleo

16.016 euros

Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital y productiva

3.203 euros

TOTAL GOBERNANZA

19.219 euros

TOTAL EMPLEO, FORMACIÓN Y GOBERNANZA

 3.215.467 euros

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir