Gobierno de La Rioja

El Gobierno de España destina a La Rioja 9,9 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo de políticas activas de empleo hasta 2023

El Gobierno de La Rioja ya ha comenzado a materializar en acciones concretas estos fondos extraordinarios para favorecer la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad y la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género

  • 03/03/2022 11:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Comunidad Autónoma de La Rioja ejecutará actuaciones relacionadas con Empleo por valor de casi 10 millones de euros, de acuerdo a los fondos asignados a la región dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España.  La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán Funes, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han concretado esta mañana las actuaciones que se ejecutarán en La Rioja con estos fondos extraordinarios que se centrarán en impulsar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables. 

Marrodán Funes ha concretado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla un conjunto de inversiones que lograrán maximizar el impacto de las reformas emprendidas por el Gobierno de España sobre la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad y la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género.  

“Los recursos financieros del Fondo Europeo de Recuperación ofrecen una oportunidad extraordinaria para abordar un conjunto de inversiones y reformas que modernicen el tejido productivo español y avancen en la corrección de algunos de los desequilibrios estructurales del mismo”, ha señalado.

Asimismo, la delegada ha insistido en que “el empleo de calidad es un objetivo central de los fondos europeos. El Gobierno de España y de La Rioja son conscientes de ello y han priorizado aprovechar este impulso económico para alcanzar este fin”.

Por ello, el Plan de Recuperación  recoge un paquete equilibrado y coherente de reformas que, articuladas a través del diálogo social, permitan reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, reducir la temporalidad y corregir la dualidad del mercado laboral, aumentar la inversión en capital humano, modernizar los instrumentos de negociación colectiva y aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas de empleo. Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de adaptar el mercado laboral a las nuevas demandas y oportunidades globales.

Por ello, Marrodán Funes ha explicado que “dado el desigual impacto sectorial de la pandemia y su incidencia especialmente negativa sobre los jóvenes y las mujeres, es urgente y fundamental poner en marcha medidas que se dirijan especialmente a estos colectivos”.

La reducción del paro juvenil y de la dualidad, la mejora de la calidad y estabilidad de los contratos y el cierre de las diferentes brechas de género, que suponen un lastre para el crecimiento potencial y para la igualdad social, son objetivos prioritarios del Plan de Recuperación,

Para conseguirlos, ha añadido que el Gobierno de España plantea una agenda de reformas e inversiones, que está siendo abordada con el diálogo social con el fin de responder a las nuevas necesidades y realidades del mercado laboral y, al mismo tiempo, impulsar un periodo largo de crecimiento económico y creación de empleo de calidad.

Respecto a las actuaciones concretas para el implantación de políticas activas de empleo en La Rioja a través de los fondos europeos, el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha detallado que estos recursos extraordinarios que suman casi 10 millones de euros para el período 2021-2023 han permitido que “el Ejecutivo riojano haya puesto en marcha acciones destinadas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables”.

Asimismo, Lacalzada ha explicado que “también están dirigidas a la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial e impulsar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social.”

Actuaciones para impulsar el empleo en La Rioja

Para ello, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha creado nuevos programas de ayudas destinados a impulsar la contratación y el empleo en La Rioja. De hecho, ya se ha realizado la primera convocatoria de tres de las líneas de estas nuevas políticas públicas para consolidar un mercado de trabajo dinámico e inclusivo.

De esta forma, Lacalzada se ha referido al Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas destinado a la contratación por administraciones públicas y entidades del sector público institucional de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas.

La partida contemplada para el período 2021-2023 es de 1.320.699 euros y se calcula que permitirá contratar alrededor de 40 jóvenes.

Por otro lado, el Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, que tiene como objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades con ayudas para la inserción laboral de las mujeres. Estas partidas están orientadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro, que presten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas.

Estas mujeres han de participar en itinerarios individualizados que combinen diferentes acciones como la orientación y la formación. El objetivo es mejorar su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Con este programa se prevé atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.

La partida asignada al mismo es de 525.388 euros.

El Programa Investigo, destinado a la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación. Una convocatoria destinada a los organismos públicos de investigación, universidades públicas de La Rioja, centros e instituciones sanitarias; centros tecnológicos, así como centros públicos de investigación y empresas pertenecientes al sector público o privado que estén invirtiendo en iniciativas de investigación e innovación.

Las subvenciones se destinarán a financiar los costes laborales y salariales de la contratación de estos jóvenes y su duración será de un mínimo de 12 meses y un máximo de dos años.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 923.934 euros y se prevé que beneficiará a 28 jóvenes.

Además, como parte del desarrollo de estos fondos, desde el Gobierno de La Rioja se realizarán acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas con el diseño e implantación de Planes Transversales de Igualdad en el Sistema Nacional de Empleo y contará con una partida de 176.469 euros.

También se desarrollarán nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad entre colectivos especialmente vulnerables con proyectos de empleo innovadores y colaborativos. Estos se basan en itinerarios de inserción que permitan la atención personalizada, orientar a la cualificación o recualificación profesional.

Estas subvenciones podrán ser solicitadas por empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y universidades y contarán con un presupuesto de 1.123.568 euros y beneficiará a más de 200 personas.

En esta línea, también se enmarca el Programa emprendimiento y microempresas, destinado a fomentar proyectos territoriales de promoción del emprendimiento en la economía verde y digital. Y, por otro lado, a proyectos territoriales de emprendimiento, mediante el autoempleo.

Este apartado cuenta con un presupuesto de 1.722.381 euros y beneficiará a cerca de 400 personas.

Por último, el consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que el Gobierno de La Rioja va a destinar parte de los fondos a una importante acción como es la creación, puesta en marcha y funcionamiento de un Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo. Un espacio de innovación y experimentación para reforzar, modernizar y dinamizar estas importantes acciones para el área de Empleo.

Por este motivo, contará con una dotación de 2.390.000 euros para su constitución y de 1.800.000 euros para la realización de actividades, es decir, un total de casi 4,2 millones de euros.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir