Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de ADER, presenta el itinerario formativo online Europa+Cerca destinado a facilitar el acceso a empresas y entidades riojanas a la financiación europea en investigación e innovación

Con esta iniciativa, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como miembro de la red Enterprise Europe Network y en colaboración con el resto de organizaciones que componen el consorcio ACTIS, se promueve la participación y elaboración de propuestas de proyectos al programa Horizonte Europa dotado con un presupuesto de 95.500 millones de euros para el período 2021-2027

  • 16/09/2021 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, organiza el itinerario formativo online Europa+Cerca compuesto por cinco sesiones informativas de 4 horas abiertas a todo el público, un taller colaborativo para profundizar en la práctica real de las herramientas aprendidas, que está limitado a grupos de 15 empresas, y sesiones individuales de 2 horas a las que podrán acceder aquellas entidades seleccionadas para la evaluación de su estrategia de internacionalización y participación en proyectos europeos.

Esta actuación, que se ha coordinado y se va a desarrollar de forma conjunta por todos los miembros que conforman el proyecto ACTIS en la red Enterprise Europe Network, surge para facilitar y dar continuidad a los programas formativos con diseño participativo, tan demandados por las empresas, así como para ofrecer una alternativa ante la dificultad para realizar convocatorias presenciales.

Cinco sesiones formativas online abiertas
Las mismas, que se desarrollarán los jueves comprendidos entre el 30 de septiembre y el 28 de octubre de 10 a 14 horas, ofrecerán información detallada para facilitar el acceso de empresas y entidades riojanas a la financiación europea en materias tan importantes como la investigación y la innovación, especialmente al programa Horizonte Europa.

La primera de las sesiones, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja como miembro de la red Enterprise Europe Network y en colaboración con el resto de organizaciones que componen el consorcio ACTIS, servirá para conocer las principales características del programa Horizonte Europa y de sus tres grandes pilares: Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea y Europa Innovadora. Un programa dotado con 95.500 millones de euros destinado a apoyar y financiar actividades de investigación e innovación durante el período 2021-2027 con el fin de reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea y para impulsar la competitividad y el empleo de Europa. La misma se desarrollará de manera online el jueves 30 de septiembre de 10 a 14 horas y para participar es necesario inscribirse a través de la página web http://www.europamascerca.es/ 

El resto de sesiones están enfocadas a ofrecer información sobre otros programas, líneas de financiación y servicios, pero, además, el itinerario formativo Europa+Cerca también acogerá un taller colaborativo online de acceso restringido a grupos limitados de 15 empresas para la preparación de una propuesta, a elegir entre las fechas 11 de noviembre, 25 de noviembre o 2 de diciembre de 2021, y sesiones individuales de 2 horas a las que podrán acceder aquellas entidades seleccionadas para la evaluación de su estrategia de internacionalización y participación en proyectos europeos.

PROGRAMA DE SESIONES FORMATIVAS ONLINE

Jueves 30 de septiembre. De 10 a 14 horas
Horizonte Europa. Horizonte Europa es el programa multianual de la Unión Europea para financiar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación de manera competitiva durante el periodo 2021-2027.  Esta primera sesión formativa servirá para conocer las principales características del programa y de sus tres grandes pilares: Ciencia Excelente, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea y Europa Innovadora.

Jueves 7 de octubre. De 10 a 14 horas
Otros programas. Además de los instrumentos de participación más comunes del programa Horizonte Europa, existen otros esquemas para financiar actividades de I+D+i o de cooperación tecnológica internacional, bien con financiación centralizada o descentralizada. El objetivo de esta sesión es descubrir estas otras oportunidades, más asequibles, pero con frecuencia más desconocidas para las PYMEs.

Jueves 14 de octubre. De 10 a 14 horas
Servicios de la Enterprise Europe Network (EEN). Enterprise Europe Network es la mayor red de entidades europeas promovida y cofinanciada por la Comisión Europea para facilitar el proceso de internacionalización de las PYMEs Europeas. Entre sus funciones está la de facilitar la participación en el programa Horizonte Europa y otros esquemas de cooperación internacional. En esta sesión veremos los principales servicios que ofrecemos a las PYMEs y también otros servicios de apoyo complementarios de otros organismos.

Jueves 21 de octubre. De 10 a 14 horas
El Consejo Europeo de Innovación. El Consejo Europeo de Innovación (EIC por sus siglas en inglés) es la ventanilla única de Horizonte Europa para todo tipo de innovadores, desde particulares hasta universidades, organizaciones de investigación y empresas (PYME, incluidas start-up y, en casos excepcionales, pequeñas mid-caps). Durante esta sesión se explicará cuáles son sus objetivos y los instrumentos principales de financiación: el EIC Pathfinder y el EIC Accelerator que es el programa estrella del EIC especialmente dirigido a startups y PYMES innovadoras, con una financiación que puede alcanzar hasta 17,5 millones de euros por proyecto empresarial.

Jueves 28 de octubre. De 10 a 14 horas
La propuesta. La elaboración y presentación de una propuesta competitiva es crucial a la hora de poder acceder a financiación del programa Horizonte Europa. En esta sesión se abordarán las herramientas principales a disposición de los solicitantes, los apartados clave de la propuesta en función del tipo de instrumento y el proceso de evaluación, así como una primera aproximación a la gestión de proyectos financiados.

Taller colaborativo entre diferentes grupos limitados de 15 empresas
Con la idea de profundizar en la práctica real de las herramientas aprendidas y la elaboración de los apartados clave de las propuestas, el itinerario formativo online Europa+Cerca impartirá también un taller colaborativo de acceso restringido para
diferentes grupos limitados de 15 empresas a elegir entre las siguientes fechas: 11 de noviembre, 25 de noviembre o 2 de diciembre de 2021 de 10 a 14 horas.

Las sesiones se desarrollarán en forma de talleres participativos, simulando la preparación de propuestas reales en los principales contextos a nivel europeo. Para potenciar la generación de experiencia fructífera en los participantes, se tratará de adaptar lo máximo posible los contextos y casos de simulación a los intereses particulares de cada grupo.

Sesiones formativas individualizadas de 2 horas
Estas sesiones estarán restringidas a entidades seleccionadas para la evaluación de su estrategia de internacionalización y participación en proyectos europeos.
Las entidades interesadas en conocer más información y detalles del itinerario Europa+Cerca pueden acceder al siguiente enlace de la web de ADER: http://een.ader.es/noticias/844-itinerario-formativo-europa-cerca

Inscripciones:  https://europamascerca.es/ 


Participación de La Rioja en el programa Horizonte 2020
En el anterior programa europeo Horizonte2020 de financiación de proyectos de investigación e innovación para el período 2014-2020, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros, la participación de La Rioja ha resultado muy destacada con 81 actividades, desarrolladas por 44 socios y con 91 participaciones. Esto ha reportado 26,24 millones de euros, con un 86,23% para el sector privado con un total de 22,6 millones de euros.

Cabe destacar el protagonismo de las pymes riojanas, que acaparan aproximadamente el 60% del retorno regional y unos resultados muy notables en instrumentos del programa Horizon 2020, como es el caso de Instrumento PYME con el 2% de proyectos aprobados a nivel nacional o el programa Fast Track to Innovation, en el que las pymes riojanas han conseguido el 9,52% de los aprobados en España y el 1,58% de los aprobados en toda Europa. Esta tendencia se observa también en otros esquemas como el programa Eurostars, parcialmente financiado entre el programa Horizonte 2020 y los estados miembros, en el que las pymes riojanas han logrado un resultado de aproximadamente el 6% de los proyectos españoles.

Por otro lado, ADER además financia a través de líneas específicas de apoyo la presentación de propuestas de éxito a convocatorias internacionales de los programas marco de I+D+I europeos y otras iniciativas internacionales. Entre 2011-2019 ha promovido 371 iniciativas con una subvención de más de 5 millones de euros en consultoría de apoyo a la I+D+I internacional.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir