Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, presenta un programa piloto de ayudas destinadas a incrementar la eficiencia energética de las pymes industriales riojanas

El programa MINUS, al que se destina una partida presupuestaria de 200.000 euros con subvenciones que se convocarán próximamente y varían según el tipo de proyecto y el tamaño de las empresas, surge para favorecer la eficiencia energética de las pymes del sector industrial de La Rioja con el objetivo de que logren un ahorro económico y contribuyan a reducir la huella de carbono

  • 27/06/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El Ejecutivo regional ha celebrado hoy una jornada informativa ante el tejido productivo para ofrecer todos los detalles de este nuevo plan de acción que se enmarca en el proyecto europeo SMEPlus de Interreg Europe

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha desarrollado hoy una jornada informativa ante representantes del tejido productivo, en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, para presentar un plan de acción denominado ‘Programa MINUS’ https://programaminus.com/ destinado a ofrecer ayudas para incrementar la eficiencia energética de 15 pymes industriales de La Rioja.  

Este programa piloto, en el que la ADER participa en calidad de socio, tiene el objetivo de reducir el consumo energético de 15 pymes industriales riojanas a través de inversiones que redunden en su mayor eficiencia energética. Así, con una partida presupuestaria de 200.000 euros ofrece subvenciones que se convocarán próximamente y varían según el tipo de proyecto y el tamaño de las empresas. En concreto, para los procesos e instalaciones productivas e instalaciones térmicas industriales con inversiones entre 10.000 euros y 50.000 euros, la intensidad de ayuda para las pymes pequeñas será del 50 por ciento y para las medias empresas del 45 por ciento. En el caso de equipos de control y medición, la inversión está limitada a 6.000 euros y la intensidad de ayuda será de un 75 por ciento hasta un máximo de 4.000 euros.

Este Programa pretende facilitar la implementación de las medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten propuestas por las auditorías energéticas de las instalaciones industriales, con el fin de reducir el consumo de energía en los procesos industriales, bien mediante la sustitución de equipos, o bien, a través de la implantación de sistemas de gestión energética.

Este plan liderado por la ADER se trata de una acción con junta que cuenta con la participación y colaboración de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático con la implicación directa del Director General Iván Moya, la Federación de Empresas de La Rioja, la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER) e Iberaval.

Durante su intervención, el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, ha señalado que “este programa deriva de la participación de ADER en un proyecto europeo para compartir experiencias con otros socios de diferentes países de Europa para implementar soluciones a las problemáticas de nuestras empresas. El objetivo concreto con este proyecto es trabajar en la eficiencia energética y abordar la reducción del coste de la energía, la factura que hoy pagan las empresas por la energía”. Alonso ha destacado que “es el momento de poner en marcha este programa piloto para que 15 pymes riojanas de beneficien de un proceso de auditoría individualizado para que sepan donde pueden ahorrar energía, que reciban formación y puedan poner en marcha una serie de inversiones para optimizar sus costes energéticos”.  El gerente ha señalado que la convocatoria se abrirá en los próximos días hasta el 15 de julio y que las empresas beneficiarias serán las 15 primeras en concurrir a la misma.

Con este nuevo programa, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente que se preocupa y atiende las demandas del tejido productivo. De hecho, en el contexto actual la eficiencia energética y la reducción de sus costes resulta más fundamental que nunca en los procesos y la viabilidad de las pymes industriales. Por este motivo, desde el Ejecutivo regional se impulsan y apoyan innovadoras acciones destinadas a respaldar al tejido productivo para permitir que los sectores sean más competitivos, flexibles y con capacidad de respuesta a los cambios, en clara alineación con los objetivos europeos de conseguir una industria verde, digital, sostenible y resiliente. 

El proyecto SMEPlus es un proyecto del programa Interreg Europe cuyo objetivo es mejorar políticas regionales para incrementar la eficiencia energética de las pymes industriales pertenecientes a las regiones involucradas en el proyecto. ADER participa en calidad de socio del proyecto que se encuentra ahora mismo en su segunda fase dedicada a la implantación de las medidas propuestas en la primera fase. En este sentido, como resultado de dos años de intercambio de experiencias entre los socios europeos del proyecto se ha elaborado un plan de acción que busca mejorar los instrumentos de política regional que inciden en el incremento de la eficiencia energética de las pymes industriales riojanas.

Parte de ese plan de acción es el lanzamiento del Programa MINUS, cuyo objetivo es reducir el consumo energético de 10 pymes industriales riojanas a través de inversiones que redunden en una mayor eficiencia energética.

El programa MINUS consiste básicamente en lo siguiente:

- Convocatoria específica de ayudas ADER en dos fases, una primera que subvenciona una auditoría energética y una segunda que subvenciona las inversiones resultantes de la auditoría anterior que estén orientadas a la mejora de la eficiencia energética. Se subvencionarán proyectos de alto valor añadido como la implantación de elementos de control y medición energéticos, así como de mejora energética de instalaciones térmicas industriales y de instalaciones productivas.

- Servicio integral de consultoría gratuita en la estrategia de compra de electricidad y gas durante un año para las empresas beneficiarias.

- Posibilidad de anticipo de la inversión a través de Iberaval.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir