Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja abona 1,25 millones de euros de ayudas estatales a 452 explotaciones agrarias para reforzar su viabilidad ante la guerra de Ucrania

El apoyo del Gobierno de España se verá complementado con ayudas directas del Gobierno de La Rioja que supondrán una inversión adicional de 2,2 millones de euros para respaldar a más de 600 explotaciones

  • 19/09/2022 18:55
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 13 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Hita ha anunciado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha abonado ya 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas estatales excepcionales a 452 explotaciones de determinados sectores agrarios para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania. De este modo, la Comunidad Autónoma de La Rioja se sitúa entre las primeras autonomías en abonar estas ayudas.

Estas ayudas directas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, con 418.003 euros, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 835.554 euros. Este respaldo al sector agrario se enmarca en el RD Ayuda Excepcional 428/2022 de 7 de junio por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas con el fin de aliviar las consecuencias económicas resultantes de las perturbaciones del mercado derivadas del conflicto bélico en Ucrania sobre los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos) y conejos, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales a 632 beneficiarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad. Las propuestas definitivas de pago están hechas y se harán efectivas a los beneficiarios en las próximas semanas.

De este modo, el sector agrario riojano recibirá un total de 3,45 millones de euros en el contexto del conflicto bélico de Ucrania, que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de 2,3 millones de euros respaldarán al sector ganadero, y de ellos, 1,3 millones de euros a la ganadería extensiva.

En el marco del apoyo a las rentas de agricultores y ganaderos a través de los seguros agrarios, Hita ha informado de que el Gobierno de La Rioja ha aumentado en 2022 por encima de los 4 millones de euros la inversión en seguros agrarios, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2021, para acompañar el incremento de las subvenciones de los seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, al aumentar el Ministerio de Agricultura en 10 puntos porcentuales la subvención base de la líneas de seguro con inicio de suscripción entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022. Esta cifra se suma a los más de 10 millones de euros destinados por el Gobierno regional en esta legislatura a apoyar los seguros agrarios.

Acción ante la sequía

En relación a la situación de sequía y su impacto en las producciones agrarias, Hita ha recordado que las previsiones realizadas por Aemet para los próximos 3 meses pronostican también un otoño cálido y con poca precipitación. En relación a la sequía, la consejera ha subrayado que en el marco de las ayudas nacionales urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, la Consejería de Agricultura continuará subvencionando los intereses de los préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). En 2023 se abonará este pago de los intereses del préstamo de una única vez para que el beneficiario pueda amortizar capital. El plazo sigue abierto para la tramitación de préstamos.

Además, la consejera de Agricultura ha avanzado que, cuando se vayan cerrando los ciclos de cosecha de cada una de las producciones, se prepararán también los datos de disminución de producción por causas extraordinarias meteorológicas o de mercado para enviar al Ministerio de Agricultura y poder obtener una reducción de los módulos del IRPF en 2023 que alivie al sector.

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir