Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja abre el lunes el plazo para solicitar las ayudas a la conciliación con subvenciones por la reducción de jornada y la contratación de cuidadores

Esta línea de ayudas que se conceden por la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia, cuentan con una partida presupuestaria de 250.000 euros para este ejercicio y tienen carácter retroactivo desde el 15 de diciembre de 2021

  • 02/04/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Con estas subvenciones, surgidas el pasado año en el marco del Consejo Riojano de Diálogo Social para paliar los efectos de la pandemia, el Ejecutivo regional muestra nuevamente su compromiso con desarrollar políticas activas de empleo que permiten apoyar y mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas; así como favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades

Las personas interesadas pueden ampliar más información en  https://web.larioja.org/landing/ayudas-conciliacion/

El Boletín Oficial de La Rioja publica el gasto y la convocatoria de las subvenciones del Gobierno de La Rioja destinadas a la concesión de ayudas a la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar, así como a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia. De esta manera, con una partida de 250.000 euros, el Gobierno de La Rioja abre el periodo para la presentación de solicitudes de esta línea de ayudas, creadas en consenso con el Diálogo Social, desde el lunes 4 de abril hasta el 31 de octubre de 2022.

En concreto, las líneas de ayuda se detallan en los siguientes términos:

En el caso de la contratación de cuidadores, la subvención asciende a 2.000 euros por cada contrato temporal de cuarenta horas semanales y duración mínima de cuatro meses, y a 4.000 euros por contrato por tiempo indefinido de cuarenta horas semanales.

Para la subvención por reducción de jornada, la ayuda es de 2.000 euros para la reducción de un 50 por ciento de la jornada laboral durante un mínimo de seis meses.

Tanto en la contratación de cuidadores como en la reducción de jornada, las ayudas se incrementan en 500 euros para familias monoparentales, familias numerosas y aquellas con algún miembro en situación de violencia de género o de dependencia severa o gran dependencia o con un grado de discapacidad igual o superior al 50 por ciento.

Para aquellos contratos y reducciones de jornada que se hayan producido desde el 15 de diciembre de 2021 (fin de la anterior convocatoria) hasta la publicación de esta convocatoria (1 de abril de 2022) y que cumplan los requisitos exigidos, las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de mayo de 2022 (un mes desde la publicación).

Además, de forma paralela, se ha puesto en marcha una Bolsa de Empleo de Cuidadores, con el fin de facilitar la disponibilidad de trabajadores y cubrir así cualquier demanda urgente de forma ágil. La bolsa ofrece la posibilidad de inscribirse como cuidador y también de presentar una oferta de empleo en este sector. 

Las personas interesadas en concurrir a estas ayudas, deben realizar los trámites a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en el área temática Empleo y Formación a través del siguiente enlace https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=24665

Ayudas para excedencia por cuidado de hijos

Además de estas ayudas, que surgen del Acuerdo para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja y en el marco del Consejo Riojano para el Diálogo Social, el Gobierno de La Rioja dispone de otro programa de apoyo a la conciliación que incluye ayudas para excedencia por cuidado de hijos.

Por un lado, las ayudas al ejercicio de la excedencia de trabajadores tienen una cuantía de 3.000 euros para el trabajador cuando el tiempo de permanencia en excedencia sea 12 a 24 meses, 6.000 euros cuando el tiempo de permanencia sea superior a 24 meses y 9.000 euros cuando el trabajador permanezca en esta situación hasta que el hijo o hija cumpla los 3 años.

Por otra parte, la línea de fomento de la contratación en sustitución de trabajadores en excedencia incluye ayudas de 1.500 euros para la empresa por el trabajador contratado, con independencia de la duración del periodo de excedencia, y de 2.000 euros si el trabajador pertenece a los colectivos prioritarios (mujeres, parados de larga duración o personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión).

En ambos casos, el plazo para solicitar las ayudas es de un mes desde el día de la formalización de la excedencia del trabajador o desde el día de la formalización del contrato de interinidad del trabajador sustituto.

Para más información sobre cualquiera de estas ayudas, se puede consultar la página https://web.larioja.org/landing/ayudas-conciliacion/ o contactar con el teléfono 941-291100 (extensión 33151).

Con una nueva convocatoria de estas ayudas, surgidas el pasado año en el marco del Consejo Riojano de Diálogo Social para paliar los efectos de la pandemia, el Ejecutivo regional muestra nuevamente su compromiso con desarrollar políticas activas de empleo que permiten apoyar y mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas; así como favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir