Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja abre el plazo para poner en marcha Escuelas Taller y Casas de Oficios que favorezcan el empleo entre los menores desempleados de 25 años

Con un presupuesto de 1.375.000 euros, que se divide en 1.099.000 euros para las Escuelas Taller impulsadas por las corporaciones locales y de 276.000 euros para las de instituciones sin ánimo de lucro, el objetivo de esta acción es favorecer la cualificación profesional para aumentar la ocupación de la población activa

  • 06/05/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 23 días

La previsión es que las Escuelas Taller permitan ofrecer formación a 50 alumnos desempleados durante un año y medio

Estas subvenciones, dirigidas a desarrollar programas mixtos de empleo y formación, se enmarcan en el eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 creado por el Gobierno de La Rioja en consenso con el Diálogo Social

 

 

 

Con una partida de casi 1,4 millones de euros, concretamente 1.375.000 euros, que se divide en 1.099.000 euros para las Escuelas Taller impulsadas por las corporaciones locales y de 276.000 euros para las de instituciones sin ánimo de lucro, la finalidad del Ejecutivo regional con estas ayudas es la de continuar impulsando novedosas políticas activas de empleo, que como en este caso, permiten generar oportunidades laborales entre los menores desempleados de 25 años.

Esta acción se enmarca dentro del eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, creado por el Gobierno de La Rioja con el Diálogo Social, destinado a favorecer y fomentar las oportunidades laborales, a través de proyectos como las Escuelas Taller, que ofrecen una primera etapa de carácter formativo de iniciación, durante 6 meses, y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, de 12 meses.

En concreto una Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en determinadas actividades. En esta convocatoria, los proyectos con preferencia para recibir las subvenciones serán aquellos destinados a proporcionar experiencia en actividades propias de la agricultura, la jardinería y los viveros, así como la recuperación medioambiental de entornos urbanos o periurbanos; aquellos relacionados con Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, así como con actividades propias de la recuperación de viviendas, edificios y espacios públicos; y, también, los relacionados con la rama profesional de Servicios Socioculturales, con actividades dirigidas a la infancia, la juventud, de educación, ocio y tiempo libre.

Estas actividades deberán posibilitar a los alumnos la realización de un trabajo efectivo y relacionado directamente con su formación, con el fin de favorecer su cualificación profesional y, de ese modo, conseguir su inserción laboral. La previsión es que esto permita ofrecer formación a 50 alumnos desempleados durante un año y medio y que, dependiendo de las dimensiones de los proyectos, se puedan poner en marcha hasta 5 escuelas con 10 alumnos cada una.

Cabe destacar que, durante el primer semestre, los alumnos cobran una beca de formación de 180 euros al mes; y durante el segundo y el tercer semestre se les realiza un contrato de trabajo por el que reciben mensualmente el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El objetivo para el Gobierno de La Rioja con estas ayudas es continuar desarrollando acciones que impulsen un mercado laboral estable y de calidad. En este caso con un modelo que favorece la cualificación profesional, la ocupación de la población activa y la igualdad de oportunidades a través de la aplicación de políticas económicas y sociales que permitan mantener el estado de bienestar.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir