Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja abre hoy el plazo para concurrir a la convocatoria de subvenciones que permitan desarrollar proyectos de Aceleradoras de Empleo en La Rioja

La convocatoria para 2021-2022, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de La Rioja y ofrece un plazo de quince días naturales desde hoy para concurrir, cuenta con un presupuesto de 236.000 euros y permitirá poner en marcha ocho proyectos de aceleradoras de empleo en diferentes zonas de La Rioja destinadas a desarrollar el potencial de personas desempleadas mediante acciones de trabajo en equipo

  • 30/09/2021 16:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Desde hoy todas las entidades interesadas en desarrollar proyectos de aceleradoras de empleo pueden concurrir a las subvenciones convocadas por el Gobierno de La Rioja para impulsar este tipo de iniciativas durante los ejercicios 2021 y 2022. Con un presupuesto de 236.00 euros, lo que supone un 31,1% más que el presupuesto dedicado para esta misma iniciativa en los ejercicios 2019-2020 con 180.000 euros.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su compromiso y apoyo al desarrollo de acciones que permitan aumentar la ocupación, así como favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades. Como novedad esta convocatoria se dirige y focalizará en colectivos específicos, más vulnerables, como los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres desempleadas de larga duración o en situación o riesgo de exclusión, los emigrantes retornados y las personas beneficiarias de Renta de Ciudadanía o Ingreso Mínimo Vital. Los colectivos específicos de atención se acordarán con la Dirección General de Empleo dependiendo de la población desempleada de cada localidad en la que se desarrolle el proyecto al inicio del mismo.

Las últimas aceleradoras de empleo, puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja en 2019-2020, ofrecen datos muy positivos. Cabe señalar además que mantuvieron su actividad durante el confinamiento e incluso, teniendo en cuenta la situación de pandemia, lograron alcanzar los objetivos cuando el desempleo aumentaba. Con la nueva convocatoria para los ejercicios 2021-2022 se esperan igualar, incluso, superar:

ACELERADORES 2019

PARTICIPANTES

COLOCACIONES

                       %

AYTO LOGROÑO

26

15

57,69

AYTO HARO

18

12

66,67

AYTO CALAHORRA

18

15

83,33

FUNDACIÓN
REY ARDID

25

15

60,00

YMCA

16

8

50,00

TOTAL

103

65

63,11

 

Para el Gobierno de La Rioja estas y otras líneas de subvenciones son fundamentales para que la caída en la ocupación y la destrucción de empleo en La Rioja continúe manteniéndose como una de las menores de España. Porque para el Ejecutivo regional siempre ha sido una prioridad mejorar los datos de empleo, progresar en las condiciones del mercado laboral y luchar contra la precarización del trabajo a través de unas sólidas políticas activas de empleo destinadas a fomentar un mercado laborable estable y de calidad. Cabe recordar, que en agosto el número de desempleados descendió por sexto mes consecutivo hasta los 17.213 desempleados lo que sitúa la tasa de paro en el 10,70, por debajo del 11 por ciento por primera vez desde febrero de 2020. Cifra que, como señaló el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, recientemente desde el Gobierno de La Rioja se trabaja para seguir bajando “porque cuando hablamos de “los datos” no podemos olvidar que nos referimos a personas que están en búsqueda activa de empleo, por lo que la satisfacción es relativa, ya que el reto es que todos los riojanos y todas las riojanas puedan desarrollarse laboralmente”.

Por este motivo, se continúan buscando fórmulas como estas Aceleradoras de Empleo que permiten aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo y que están alineadas con los cinco ejes centrales recogidos en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 aprobado en consenso en el seno del Diálogo Social. Una hoja de ruta creada para reforzar la orientación e intermediación laboral, impulsar la formación profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo. Para lograr dichos objetivos, desde el Gobierno de La Rioja ya se han puesto en marcha acciones como la partida de 1 millón de euros destinada a promover el empleo de calidad a través del fomento de la contratación indefinida; los 3,9 millones de euros, el mayor importe en esta línea de subvención por parte del Gobierno de La Rioja, para que entidades locales y sin ánimo de lucro puedan contratar a 400 desempleados para la realización de obras y servicios de interés general; el importe de 1,6 millones de euros para impulsar la creación de Escuelas Taller o las diferentes acciones formativos o lanzaderas de empleo organizadas, entre otras.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir