El Gobierno de La Rioja acerca la obra de teatro ‘Belcebú’ a 725 estudiantes riojanos para sensibilizar contra el acoso escolar
Igualdad promueve la representación de esta iniciativa pedagógica destinada a sensibilizar y concienciar sobre el acoso escolar entre el alumnado riojano. La obra se representará también hoy a las 19.30 horas para público general, con acceso gratuito hasta completar aforo.
- Publicado: 03/10/2025 12:30
- Autor: Gobierno de La Rioja
- Editor: Unidad de medios
- Actualizado: Hace 1 mes
La subdirectora general de Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Begoña Marañón, ha presentado este viernes, día 3, la obra teatral ‘Belcebú’, una propuesta pedagógica que combina drama y comedia para promover la convivencia y prevenir el acoso escolar (bullying) en el entorno educativo.
En total, 725 estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO han asistido en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño a esta función matinal, procedentes de los centros educativos: Paula Montal (Logroño), Escolapias Sotillo, SIES Murillo de Río Leza, Nuestra Señora del Buen Consejo (Logroño), IES Duques de Nájera, IES Tomás y Valiente (Fuenmayor), IES Cosme García (Logroño), CEIP Caballero de la Rosa (Logroño), Centro Sagrado Corazón–Jesuitas (Logroño) e IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño).
Además, la obra se representará hoy, a las 19:30 horas, para público general, con entrada gratuita en el auditorio municipal hasta completar aforo. Con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso de avanzar hacia una sociedad libre de violencia y desigualdad, implicando a toda la comunidad educativa en la detección precoz, la intervención y el acompañamiento ante situaciones de acoso.
Según ha destacado la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón: “la prevención del acoso escolar es una tarea compartida: alumnado, familias, profesorado y administraciones. Con ‘Belcebú’ ponemos el foco en la empatía, el respeto y la responsabilidad de quienes observan, porque el silencio nunca puede ser la respuesta”. Asimismo, ha subrayado que la intención del Gobierno de La Rioja es que “cada niña y cada niño sepan que pedir ayuda es valiente y que no están solos. La igualdad también se construye en las aulas: desde la convivencia, la educación afectivo-sexual y digital, y el trabajo en red con los centros para activar protocolos y ofrecer apoyo real cuando más se necesita.”
El acoso escolar continúa siendo una realidad preocupante: un 9,4% de alumnado son víctimas, el 7,3% lo sufre durante meses y más de una cuarta parte, un 26,6%, lo padece durante más de un año. Además, los datos reflejan diferencias según el género: los varones sufren con mayor frecuencia situaciones de acoso individual (80%), mientras que en el caso de las chicas se produce en mayor medida en grupo de entre 2 y 10 chicas (28,2% frente al 19,8% de los chicos).
‘Belcebú’ es una producción educativa de Varela Producciones, dirigida por Antonio C. Guijosa y escrita por Elise Varela, que combina drama y comedia para involucrar a adolescentes, profesorado y familias en la reflexión sobre el bullying. La obra muestra que en el acoso no hay ganadores: afecta a víctimas, agresores, docentes, familias y testigos silenciosos. Desde un enfoque esperanzador, transmite claves para superar estas situaciones y anima a pedir ayuda y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.
Multimedia
-
1
-
2
-
3
-
1
-
2
-
3
Comentarios
Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:
Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.
