Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja acondiciona un tramo del río Cidacos a su paso por Arnedo para mejorar la situación piscícola y el habitat

  • 22/09/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Director General de Biodiversidad, José Luis Rubio Rodríguez junto al personal técnico de la Sección de Pesca han mostrado a la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arnedo, Violeta Gómez Abad, y a la Sociedad de Pescadores del Cidacos, tanto el proyecto como las fases de las obras que comienzan este mismo mes. Durante la visita han recorrido las zonas donde están previstas las actuaciones y José Luis Rubio, ha declarado que las actuaciones “van a mejorar la accesibilidad a los pescadores a las aguas y la habitabilidad del tramo para todas las especies presentes en el mismo”.

Se espera así solucionar los problemas actuales de arrastre y rotura de las obras que se producían con la sucesivas crecidas que tenía el Cidacos y que fueron especialmente significativas en el año 2003, cuando dieron al traste con el proyecto de mejoras piscícolas que se habían acometido en el año 2002 para acondicionar sus aguas. En el año 2007 se realizó otro proyecto que, con el paso del tiempo, ha ido degradando por las fuertes avenidas de agua.

Refugios de fauna piscícola

Las obras que comienzan el lunes buscan potenciar la mayor heterogeneidad de formas y condiciones hidráulicas para favorecer la diversidad de hábitats y especies. Para conseguir estos objetivos se ejecutaran refugios de fauna piscícola, pozas, zonas aptas para la alimentación de las especies piscícolas, la reparación de 5 azudes existentes y la construcción de 6 nuevos. Además, está previsto adecuar la vegetación de ribera mediante tratamientos de podas, resalveo, desbroces y plantaciones en primavera.

Una vez terminadas las obras y, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de la regulación de las aguas en el tramo alto del río evitará los problemas de arrastre y roturas que se venían produciendo, se podrá poner en marcha un tramo acotado para la próxima temporada de pesca.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir