Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja activa el Plan de Vialidad Invernal compuesto por 100 profesionales y 26 vehículos

El dispositivo permanecerá activo hasta mediados de abril para garantizar la seguridad vial en los 1.500 kilómetros de red autonómica de carreteras

  • 06/11/2019 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 días

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que permanecerá activo hasta mediados del mes de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad y resolver las incidencias provocadas por el frío y la nieve en los 1.500 kilómetros de red autonómica de carreteras. En el acto, también ha participado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

El dispositivo está compuesto por un equipo de cerca de 100 personas procedentes de la Dirección General de Infraestructuras, que garantizarán la seguridad en las carreteras de competencia autonómica durante el invierno, y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aportará perfiles de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día durante el periodo de la campaña. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha agradecido a los profesionales “la gran labor que desarrollan para garantizar la seguridad de las personas y para favorecer una circulación más fluida durante el invierno”. Además, a la hora de viajar por carretera, ha destacado que “es importante informarse previamente del estado de las vías” y ha solicitado a los conductores “extremar la prudencia y la precaución en esta época del año”.

Al equipo humano se suman los medios materiales, un total de 26 vehículos integrados por ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, propiedad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y 13 equipos colaboradores que se contratan en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia.

La especial orografía de La Rioja hace que el cuarenta por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de diez puertos de montaña. Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras riojanas, el Ejecutivo regional dispone de varias instalaciones de provisión de fundentes (silos de sal) distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades demandadas. La previsión para este año asciende a 1.700 toneladas de sal, una cantidad notablemente superior a la empleada en la campaña anterior.

El Plan de Vialidad Invernal de 2018-2019 tuvo una dificultad media en la que los equipos tuvieron que intervenir 41 días, 43 menos con respecto a la campaña de 2017-2018. Esta última fue considerada una de las más complicadas con respecto a años anteriores dadas las extremas condiciones climatológicas debido a las intensas nevadas, lluvias y bajas temperaturas.

Protocolo de actuación

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible y la utilización más racional de los recursos, los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal se activan progresivamente y de manera proporcionada en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. La norma general que rige este protocolo está basada en que prevalezcan las actuaciones encaminadas a solucionar los problemas de las personas y poblaciones frente a otro tipo de actuaciones.

Los criterios de actuación establecen como prioritarios los itinerarios de largo recorrido que conectan núcleos de población, las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de puertos.

La Dirección General de Justicia e Interior y la Dirección General de Infraestructuras estarán en constante coordinación y comunicación con los operativos de emergencias para poner en funcionamiento los medios requeridos ante el aviso de incidencias.

 

 

 


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, presenta el Plan de Vialidad Invernal junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, presenta el Plan de Vialidad Invernal junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, presenta el Plan de Vialidad Invernal junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir