Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja acude a la presentación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado para el que el Gobierno de España ha anunciado una inyección de casi 4.300 millones de euros hasta 2023

En el acto, celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado que se basa en la colaboración público-privada y se centra en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha participado esta mañana en el acto de presentación del Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Una de las principales iniciativas de transformación industrial gestionadas en España y Europa en las últimas décadas, basada en la colaboración público-privada y centrada en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción española, un sector estratégico para el país. También para La Rioja, ya que, según los últimos datos, en la actualidad representa el 10,99% del VAB industrial y genera más de 3.500 empleos directos en fabricación, venta y reparación, sin contar con el empleo indirecto que genera en otros sectores.

El objetivo del PERTE es crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de la electromovilidad. Una oportunidad para crear una economía más productiva, digital y verde, más inclusiva y feminista, con más oportunidades para los jóvenes y el conjunto de territorios.

El PERTE se dirige a uno de los sectores estratégicos de la economía española, con un efecto tractor por su peso en el PIB nacional y el empleo directo e indirecto y su aportación a la balanza comercial. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial. Representa el 11% de la cifra de negocios del total industrial. La automoción supone el cuarto sector exportador y representa el 15% del total de las exportaciones españolas.

El desarrollo del PERTE prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros. Para impulsar y promocionar este PERTE, el presidente ha anunciado la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un dialogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las Comunidades Autónomas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir