Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja adapta las actividades de educación ambiental dirigidas a los centros educativos para ajustarse al actual contexto de la pandemia y responder a las demandas de los centros

El programa de educación ambiental amplía el plazo de solicitud de las actividades y diversifica con propuestas seguras y cercanas a los centros educativos para evitar los desplazamientos innecesarios

  • 18/01/2021 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Pasado el primer trimestre del curso escolar, el Gobierno de La Rioja retoma y adapta el programa de actividades de educación ambiental que ofrece a los centros educativos de la región, desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato y Formación Profesional, para ajustarse tanto al nuevo contexto sanitario como a las necesidades formativas transmitidas por los propios responsables de los centros.

La Consejería Sostenibilidad y Transición Ecológica considera, ahora más que nunca, imprescindible que los alumnos entren en contacto con entornos naturales y que conozcan y comprendan la necesidad de proteger el medio ambiente, por eso desde la Consejería se mantiene la oferta de itinerarios de educación ambiental y talleres de ecología doméstica aunque amplía el plazo de solicitud de los mismos hasta el 5 de febrero, pero además se incorporarán en el segundo y tercer trimestre dos actividades nuevas: paseos educativos por el entorno del centro y un taller para conocer el entorno urbano sostenible que se impartirá fuera del aula.

Educación ambiental en el entorno cercano al centro educativo

Las dos actividades nuevas que se pueden ya solicitar a través de la web del Gobierno de La Rioja tratan de complementar la actual oferta y dar solución a algunas de las cuestiones que generaban dudas en los claustros a la hora de participar en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, como es el caso de los desplazamientos o la ampliación de actividades al aire libre.

Así, se han incorporado al programa unas salidas de campo educativas, de unas 2 horas de duración, que tienen como finalidad que los alumnos conozcan aspectos de su entorno natural más cercano. Esta actividad lleva por nombre ‘Paseos educativos por el entorno de tu centro’ y se dirigen a alumnos de 2º y 3er ciclo de Primaria, E.S.O., Bachillerato y ciclos formativos. Otra novedad es que el contenido de los paseos puede abordar, previamente solicitado por el profesor, contenidos específicos que se estén impartiendo en el aula o se quieran reforzar.

La otra incorporación a la oferta de CEHS es un taller para conocer el entorno urbano sostenible que se desarrollará íntegramente fuera del aula. El planteamiento de inicio es un juego de rol en el que los alumnos deberán resolver una serie de pruebas para identificar los principales problemas ambientales que se pueden generar en las zonas urbanas, encontrar soluciones e idear estrategias. El desarrollo de este taller se llevará a cabo en cuatro ubicaciones diferentes de Logroño y está dirigido a alumnos de primer ciclo de la E.S.O.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir