Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja agradece a los ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’ su implicación y capacidad para impulsar proyectos orientados a promover el cuidado del medio ambiente a pesar de las limitaciones sanitarias

Los directores generales de Biodiversidad y de Innovación Educativa han participado en la conferencia escolar del CEIP San Francisco en la que se visibiliza las acciones desarrolladas por los alumnos y se definen las líneas de actuación para avanzar en el proyecto de educación ambiental

  • 24/03/2021 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han participado junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, en la conferencia escolar del CEIP San Francisco que se ha celebrado en el marco del programa de educación ambiental Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) del Gobierno de La Rioja.

Para los centros participantes en el proyecto CEHS, la Confint Escolar es uno de los momentos más importantes del año. Es una asamblea en la que se reúnen los escolares para conocer el estado ambiental del centro y para poner en común, deliberar y debatir sus investigaciones, asumir responsabilidades y crear propuestas de acción conjunta que mejoren el entorno socioambiental.

El CEIP San Francisco forma parte de CEHS desde hace nueve años. En este último año, el colegio ha abordado los temas de residuos y convivencia, ambos elegidos por los alumnos, y en los que han enfocado su plan de acción. De esta forma, los escolares han llevado a cabo distintas acciones (encuestas, observación, toma de fotos, pruebas piloto, etc.) para poder evaluar su plan de acción de cara a la Confint Escolar. Este año, a consecuencia de la pandemia, las exposiciones se han realizado de forma virtual, a través de vídeos, que los alumnos han realizado y han podido visualizar antes de esta jornada.  

En la actualidad, el CEIP San Francisco está ejecutando un interesante proceso de mejora del patio, tanto en lo que es el espacio físico como de convivencia y de gestión de sus residuos, en el que, alrededor de las investigaciones y propuestas del alumnado, se han ido integrando a las familias, al Ayuntamiento de Logroño y a entidades sociales del barrio.

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha agradecido al equipo docente y al alumnado que han participado en el proyecto “el trabajo, el esfuerzo y la implicación para seguir el ritmo de un proyecto basado en la participación, en el trabajo colaborativo y en el intercambio de experiencias, y la capacidad para adaptaros a las circunstancias y limitaciones a causa de la COVID-19. La confint que hoy celebramos es una oportunidad para visibilizar en el centro las acciones que cada grupo habéis desarrollado y definir las líneas futuras para avanzar en el proyecto”. Además, ha animado a la comunidad educativa a seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad para “seguir buscando modalidades de desarrollo que sean compatibles con el respeto y el cuidado de nuestro planeta y para tomar conciencia de la riqueza natural que tenemos y que debemos cuidar”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha destacado el elevado valor del proyecto CEHS “en el plano de la concienciación medioambiental, y sobre todo en educación en valores de los alumnos; hay algo muy importante en esta iniciativa y es que es el propio alumnado el que se organiza para sacar adelante los trabajos y alcanzar los objetivos, con el apoyo del equipo docente, con lo que introducimos factores como la responsabilidad o el trabajo en equipo; este tipo de iniciativas a estas edades son enormemente beneficiosas en la educación de las personas, por lo que animamos a los centros educativos participantes a seguir trabajando en ellas”. 

Confint escolar

Este curso, por las restricciones derivadas de la pandemia y las dificultades para reunir alumnos de diferentes ciclos y edades, las confints se llevarán a cabo con procesos adaptados a las circunstancias: en algunos casos de manera virtual, en otros a nivel de aula y en otros de forma reducida.

En total entre los meses de febrero y mayo, los 27 colegios que participan en el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) van a celebrar sus Confint. De ellas, cinco se celebrarán por primera vez en el IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño), el IES Gonzalo de Berceo (Alfaro), el CPC Alcaste (tanto en su sede de Logroño, como en la de Nalda), el CEIP Siete Infantes de Lara (Logroño) y el IES La Laboral (Lardero). Este último centro forma parte del programa desde este curso 2020-2021, mientras que los anteriores no pudieron realizar su primera Confint el curso pasado debido a la pandemia.

Los alumnos participantes tomarán decisiones importantes en lo que respecta a su proyecto CEHS ya que deberán decidir los temas ambientales prioritarios, en el caso de los que empiezan, o proponer ideas para sus planes de acción, en el caso de los que están en el segundo curso del proyecto, o evaluando el plan de acción y realizando su ‘Manifiesto CEHS’ en los de tercer curso del proyecto.

También pensarán de modo global, más allá de su centro y se sumarán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, decidiendo cuáles de ellos quieren asumir y propondrán acciones para hacerlos más visibles en su entorno inmediato.

Al final de su conferencia, además, elegirán a los representantes de sus centros para ser los delegados ambientales en la VIII Confint La Rioja, que se celebrará el próximo mes de mayo.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir