Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja amplía en 2,7 millones de euros las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios que tendrán una dotación total de 7,75 millones de euros

  • 30/03/2022 14:05
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 4 meses

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto relativo a la convocatoria de 2021 de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en 2,7 millones de euros. Este incremento de las ayudas que se otorgan por concurrencia competitiva supondrá incrementar hasta los 7,75 millones de euros la cuantía destinada a fomentar la rehabilitación de edificios. Con este aumento de fondos se quiere dar respuesta satisfactoria al número de solicitudes presentadas en la convocatoria de 2021 que cumplen los requisitos, un total de 735. De este modo, el Gobierno de La Rioja apoya la rehabilitación de vivienda como motor de recuperación económica y fomento de la sostenibilidad. 

El gasto se distribuirá en las siguientes anualidades: 2,5 millones de euros en 2022; 4,1 millones de euros en 2023 y 1,15 millones de euros en 2024. Las ayudas están cofinanciadas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 al 70 por ciento y el Gobierno de La Rioja en un 30 por ciento. 

El Gobierno de La Rioja, consciente de la existencia de una demanda social de vivienda de calidad a un precio asequible, tiene entre sus prioridades impulsar la rehabilitación de edificios, con el objetivo de mejorar la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Vivienda adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, impulsa así la contribución que la vivienda y la rehabilitación cumplen en la transformación de la economía riojana en clave verde y digital con el compromiso por aumentar la actividad rehabilitadora en los próximos años con recursos, con una política coordinada entre las administraciones y con la necesaria colaboración público-privada. 

Las ayudas a la rehabilitación comprenden el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas. Las ayudas de ambos programas son compatibles entre sí. 

Las ayudas de rehabilitación para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad y para eficiencia energética y sostenibilidad han podido solicitarse por propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios existentes. En ambos programas de rehabilitación, pueden ser beneficiarios comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, sociedades cooperativas de propietarios de viviendas y empresas de servicios energéticos. Asimismo, han podido optar a las ayudas las Administraciones públicas. La antigüedad de la vivienda debe ser anterior a 1996. Excepcionalmente, pueden evaluarse necesidades de actuación por la situación de edificios posteriores a esta fecha. 

Actuaciones subvencionables 

Entre las actuaciones de conservación que son subvencionables figura la conservación de cimientos, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de eliminación de amianto, así como adecuación interior de vivienda unifamiliar a condiciones de funcionalidad, habitabilidad o seguridad. En relación a la accesibilidad, las obras subvencionables comprenden la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos, así como su adaptación a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual; la adaptación de grúas para acceso a espacios comunes del edificio; la instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y en el interior de las viviendas; la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas unifamiliares.

En relación a la eficiencia energética y la sostenibilidad, las ayudas que pueden subvencionarse, entre otras, son obras de mejora de la envolvente térmica; obras de instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración; instalación de equipos de generación o utilización de energías renovables; mejora de las instalaciones que favorezcan el ahorro de agua; mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida y separación de los residuos domésticos; mejoras en el cumplimiento de los parámetros de protección contra el ruido; fomento de la movilidad sostenible como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas, así como las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales y la instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.

La línea de ayudas del Programa de fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas es susceptible de ser cofinanciada al 50 por ciento en el marco del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta línea de acción consistirá, tanto en ámbito urbano como rural, en la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares. Estas obras deberán suponer conseguir una reducción energética anual global de al menos un 35 por ciento.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de 24 meses. La cuantía máxima de las ayudas en ambos programas de fomento de la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad y de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas será con carácter general el 40 por ciento de la inversión y del 75 por ciento de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. En el caso del programa de obras de accesibilidad también la cuantía máxima será del 75 por ciento cuando sean mayores de 65 años. En ambos programas, si el solicitante es menor de 35 años en una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes, el importe máximo de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.





Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir