Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja amplía la inversión en políticas activas de empleo aumentando el presupuesto de las ayudas destinadas a impulsar la empleabilidad de colectivos vulnerables

A la convocatoria, con plazo abierto desde el mes de abril, ya se han presentado siete proyectos de empleo innovadores y colaborativos que favorecerán el nivel de empleabilidad y la inserción de más de 100 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables

  • 08/09/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja amplía el presupuesto de estas ayudas, que se materializan con fondos europeos, con una nueva partida de 478.114 euros para 2022 con el fin de dar respuesta a todos los proyectos presentados e incentivar nuevas propuestas por parte de empresas, trabajadores autónomos, colectivos, ayuntamientos y entidades locales

De los siete proyectos presentados, el Gobierno de La Rioja ya ha concedido la subvención a la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja para su programa Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023” destinado a modernizar el comercio ambulante de La Rioja y a la Fundación ASPREM por su iniciativa de “Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta”

El Boletín Oficial de La Rioja publica que el Gobierno de La Rioja ha aprobado la ampliación del presupuesto para este 2022 de la nueva línea de ayudas, que se materializa con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dirigida a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, entidades locales, fundaciones y universidades, entre otras, que impulsen proyectos de empleo innovadores y colaborativos.

El Ejecutivo regional amplía el presupuesto con una nueva partida de 478.114 euros para este año 2022 con el fin de dar respuesta a todos los proyectos presentados e incentivar nuevas propuestas por parte de empresas, trabajadores autónomos, colectivos, ayuntamientos y entidades locales.

Cabe destacar que desde la convocatoria, con plazo abierto desde el mes de abril, ya se han presentado siete proyectos de empleo innovadores y colaborativos, con un importe total de subvención solicitado de más de 584,439,72 euros, que podrán favorecer el nivel de empleabilidad y la inserción de 117 personas desempleadas de colectivos especialmente vulnerables.

En concreto, de estas siete propuestas el Ejecutivo regional ya ha confirmado la concesión de dos programas. Por un lado, se encuentra el programa Hacia la Venta Ambulante Digitalizada 2022-2023” de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, con una subvención de 37.783,60 euros, destinado a modernizar el comercio ambulante de La Rioja con el desarrollo del proyecto piloto “Las Norias 3.0” en Logroño para que tras la experiencia y el aprendizaje se pueda implementar, posteriormente, en otras poblaciones. El segundo de los proyectos ya concedidos es de la Fundación ASPREM para su iniciativa de “Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta” con una subvención de 46.456,72 euros. Los otros cinco proyectos se encuentran en la etapa de valoración y la convocatoria permanece abierta para que las entidades interesadas en concurrir puedan presentar sus solicitudes en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, área temática Empleo y Formación https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=25181

Esta nueva línea de ayudas, que se materializa con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene la finalidad de desarrollar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad entre colectivos especialmente vulnerables para mejorar su nivel de empleabilidad para su inserción laboral. Estos proyectos de empleo innovadores y colaborativos deben basarse en itinerarios de inserción que permitan la atención personalizada, orientar a la cualificación o recualificación profesional de los participantes.

De esta manera, el Ejecutivo regional continua su tarea de impulsar proyectos territoriales que permitan implementar proyectos innovadores en el ámbito de la empleabilidad orientados de forma prioritaria a colectivos especialmente vulnerables, que estarán basados en itinerarios de inserción que podrán incluir: actuaciones de orientación para el empleo y el autoempleo, formación básica, transversal (especialmente en el ámbito digital) y ocupacional, experiencia profesional e intermediación para la inserción laboral, y apoyo a la incorporación del trabajador al puesto de trabajo.

Los proyectos objeto de este programa han de realizarse en colaboración efectiva de un mínimo de dos entidades, autónomas e independientes entre sí. Los mismos tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 y el número máximo de personas participantes por proyecto será de 20 y el mínimo de 5. Los participantes, además de estar desempleados, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: desempleo de larga duración, muy baja cualificación y/o persona beneficiaria de renta para la ciudadanía o ingreso mínimo vital, requisitos que deberán ser confirmados por el Servicio Red de Empleo.

Las entidades que podrán ser beneficiarias de las subvenciones son las empresas, personas físicas o jurídicas, válidamente constituidas; los trabajadores autónomos; las comunidades de bienes; las entidades jurídicas sin ánimo de lucro; las Entidades públicas empresariales; los ayuntamientos; las entidades locales; las mancomunidades de municipios; las fundaciones; las universidades; los organismos públicos de investigación, así como los centros tecnológicos y centros de innovación y tecnología, que reúnan los requisitos. Todas ellas podrán ser beneficiarias, siempre que el centro de trabajo para el que se realice la actividad objeto de subvención, se encuentre en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El límite de proyectos a conceder en cada convocatoria estará en función de la cuantía total máxima de la convocatoria. Para esta convocatoria se establece un máximo de cinco proyectos por entidad. Además, todos los proyectos presentados deberán contener acciones de orientación laboral, formación ocupacional e intermediación laboral.

La intensidad máxima de ayuda podrá alcanzar el 100% de las actividades subvencionable, aunque, en cualquier caso, la cantidad máxima a subvencionar para una misma entidad por el total de los proyectos presentados será de 95.622,8 euros.

Cabe recordar que este nuevo programa, viene a sumarse a los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano y el Programa Investigo.

De esta manera, el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social.



Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir