Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja apela a intensificar los debates a nivel nacional de la nueva PAC que marcan el enfoque y dimensión de la reforma

  • 13/10/2020 18:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha transmitido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado esta tarde, “la necesidad de ir cerrando los debates a nivel nacional de cuestiones decisorias en el Plan Estratégico de la nueva PAC en relación a la definición de agricultor genuino, el capping -cuantía máxima de ayuda PAC por explotación- y ayudas redistributivas, porque son conceptos fundamentales para conocer el enfoque y las dimensiones de esta reforma”.

Hita ha participado en la reunión telemática, que ha sido presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que han participado los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.

En un momento clave de la negociación europea en relación a la PAC, y previamente al Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará en Luxemburgo el 20 de octubre, Ministerio de Agricultura y autonomías se han reunido para intensificar su trabajo en la definición del Plan Estratégico de la PAC, que tendrá como objetivo primero que la actividad agraria sea sostenible económica, social y medioambientalmente en esta década.

Hita ha subrayado: “Somos conscientes que el Ministerio está coordinando los diferentes grupos de trabajo en este sentido, pero es esencial retomar el debate político para cerrar cuestiones que van a marcar el giro y el enfoque de esta ambiciosa reforma”.

La consejera de Agricultura ha valorado desde La Rioja las aportaciones de la Presidencia semestral alemana de la UE: “Son bienvenidas, porque además van en la línea de las aportaciones que hicimos desde nuestra comunidad autónoma, de tal modo que los Estados miembro puedan reducir el importe de los pagos directos (ayuda básica a la renta) cuando éstos se sitúen por encima de los 60.000 euros, para favorecer el modelo de explotaciones de nuestra región”.

Hita ha subrayado, asimismo, la importancia de que se apruebe definitivamente el Reglamento transitorio de la PAC, “porque es la herramienta para dar continuidad a las medidas de los Programas de Desarrollo Rural, haciendo las modificaciones que sean necesarias para que el sector y la administración pueda adaptarse a este periodo transitorio”. “Necesitamos esta seguridad jurídica –ha añadido- para gestionar las ayudas del primer pilar –ayudas directas al sector- y conocer definitivamente el valor de los derechos de pago básico, una vez realizada la convergencia”.

La política agraria en España tendrá 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027 -224 millones de euros más que en el marco anterior-, incluyendo los fondos suplementarios procedentes del instrumento europeo de recuperación Next Generation, de los que llegarían 729 millones de euros a España, con la posibilidad de que puedan incluirse en el periodo 2021-2022.

Hita ha instado al ministro Planas a que defienda en el debate europeo que el porcentaje de cofinanciación de los fondos de Next Generation sea del 100 por 100 por parte de la UE.  Y ha recalcado que es “muy importante conocer los objetivos para los que se van a poder destinar estos fondos, para tenerlo en cuenta en la reprogramación del Programa de Desarrollo Rural”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir