Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aporta más de 1,6 millones de euros a Aspace Rioja para la gestión 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral en Logroño

El Ejecutivo regional contribuye así a la igualdad de oportunidades e integración de todos los colectivos en la sociedad

  • 28/09/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 21 días

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado las instalaciones de Aspace Rioja y se han reunido con la junta directiva.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado la labor de esta entidad “que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo a la vez su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades”. Y es que, tal y como ha recordado, “estamos inmersos en el año de la recuperación económica y social de La Rioja, una recuperación justa en la que nadie debe quedar atrás y en la que las administraciones públicas debemos garantizar esa igualdad de oportunidades”.

De ahí el apoyo del Ejecutivo regional a esta entidad que asciende a más de 1,6 millones de euros para garantizar el servicio de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral en Logroño de las que 45 son de centro de día; 29 de centro ocupacional; y 18 de atención residencial. “Unas instalaciones de calidad técnica y humana”, ha apostillado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “que junto con este Gobierno siguen trabajando juntos porque todos somos iguales en derecho, aunque seamos diferentes, esto es lo fundamental de la sociedad”.

El servicio de centro de día y el servicio de centro ocupacional, ha explicado Rubio, “son recursos especializados de atención diurna para personas con discapacidad en los que se presta una atención integral a las personas en situación de dependencia durante el periodo diurno con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia y de apoyar a las familias o cuidadores”. De esta forma, se atienden las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención residencial o personas.

Por su parte, los centros de atención residencial a personas en situación de dependencia están recogidos en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en el catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. Y tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales de La Rioja, los poderes públicos deben garantizar la existencia y la disponibilidad de los servicios y prestaciones regulados en dicho catálogo.

Recursos de ASPACE Rioja financiados por el Gobierno de La Rioja

El director gerente de Aspace Rioja, José Ángel Arbizu, además de agradecer la visita Rubio y Somalo, ha destacado que “Aspace Rioja trabaja con 240 personas con parálisis cerebral desde todos los ámbitos de su desarrollo personal, incluida también la atención temprana para niños de entre 0 y 6 años”. Así, en las instalaciones de Avenida de Lobete, Aspace cuenta con servicio de centro de día, centro ocupacional y centros de tratamiento ambulatorio. Pero, además, la entidad cuenta igualmente con dos recursos residenciales, y un tercero de seis plazas de viviendas tuteladas para los más independientes. Por último, Aspace Rioja lleva a cabo un proyecto de empleo “en el que participan un centenar de personas y cuyo objetivo es que puedan dar el salto al empleo ordinario”, ha concluido Arbizu.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir