Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja apoya a jóvenes riojanos para el lanzamiento de la obra teatral europea ‘Encasillados’, sobre la salud mental de la juventud

El lunes 18 de octubre Liberakto y ON&OFF presentaron la obra ‘Encasillados’ ante varios miembros del Gobierno de La Rioja. ‘Encasillados’, que habla de las enfermedades mentales en los jóvenes, nace del proyecto Erasmus + Ragaire con el objetivo de utilizar el teatro como canal de comunicación para los problemas de la juventud europea.  

  • 19/10/2021 09:57
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El día de ayer diez jóvenes de la Asociación Cultural Liberakto con el apoyo de la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF estrenaron su obra ‘Encasillados’ en el Instituto Riojano de Juventud (IRJ) ante varios miembros del Gobierno de La Rioja. El acto reunió a la consejera de Salud, Sara Alba, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; el dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; el director general de Juventud, Paco Rivero; y al Inspector Jefe de Educación, Juan José Martín Romero; que recibieron al equipo de la obra y mantuvieron posteriormente una conversación distendida con sus integrantes.

Gracias al proyecto Ragaire, parte del programa Erasmus +, nace ‘Encasillados’: una obra teatral que narra a través de una composición de ocho relatos y diversos estilos teatrales, la historia de varios jóvenes que sufren enfermedades mentales. ‘Encasillados’ rompe con los tabúes que giran en torno a la salud mental de la juventud, al tiempo que reclama la empatía y la concienciación de una realidad frecuentemente invisible. 

«De acuerdo con datos de un estudio reciente de UNICEF, el 58.3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconoce sentirse “a menudo” ansioso, nervioso y preocupado. Mientras que, a nivel mundial uno de cada siete adolescentes ha sido diagnosticado con un problema de salud mental. Desde Liberakto y ON&OFF quisimos dar visibilidad a través de Ragaire a este tema tan importante, y por eso decidimos crear ‘Encasillados’: Una obra hecha para romper el silencio que gira en torno a las enfermedades mentales en los jóvenes, dando así voz a un problema real frecuentemente estigmatizado, olvidado e incluso negado», comentaba Miguel Raimi, bailarín, actor y actual presidente de Liberakto.

Ragaire es un proyecto internacional de larga duración financiado por Erasmus +, liderado por la entidad irlandesa Crooked House. Ragaire busca que cada organización participante desarrolle desde cero de una pieza teatral sobre un problema de importancia social en su país. El objetivo es emplear el teatro como un canal de comunicación y de atracción de personalidades políticas a nivel regional, nacional e internacional, y así dar voz a los jóvenes.

Cumpliendo con los objetivos planteados por el programa, y gracias al apoyo brindado por el Gobierno de La Rioja a través del IRJ, y de las consejerías de Salud y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Liberakto y ON&OFF han conseguido acercar un tema de vital importancia para la juventud riojana a la comunidad política local. La obra generó un espacio para el diálogo y la reflexión, ya que, los diez jóvenes participantes en Ragaire, tuvieron la oportunidad de conversar con los asistentes y expresar sus opiniones sobre las necesidades de los jóvenes en La Rioja en materia de la salud mental.

Desde el Gobierno de La Rioja, los consejeros Alba y Uruñuela han valorado «la importancia de poner en relieve la cuestión de la salud mental, y de forma más concreta cómo ha incidido en estos meses tan duros de pandemia, y cómo lo ha hecho en las personas jóvenes, que como bien sabemos, son uno de los colectivos más afectados; en este sentido, el teatro es un medio de expresión y de comunicación extraordinario, por lo que hay que destacar la importante labor social de Liberakto y ON&OFF con esta acción, que además nos permite, una vez más, abrir un foro de diálogo directo y sin intermediarios con nuestras personas jóvenes para conocer su situación y sus problemas»,

El estreno oficial al público de ‘Encasillados’ será en el Festival Internacional Juvenil, que tendrá lugar el 29 y 30 de octubre en el Smock Alley Theatre, uno de los teatros más icónicos de Dublín, Irlanda. Este Festival pondrá fin al proyecto Ragaire, que durante más de dos años ha fomentado el uso del teatro entre los jóvenes como canal de expresión. ON&OFF representada por Liberakto es una de las cuatro entidades europeas participantes, junto con las asociaciones Kinitiras de Grecia y BiondekBühne de Austria, además de la propia Crooked House. Liberakto, conformado por este grupo de diez jóvenes, representará a España y a La Rioja en el Festival, alzando sus voces por un problema real que atañe a todos los jóvenes del mundo.

◆ ◆ ◆

Acerca La Asociación Cultural Liberakto: Esta asociación cultural sin ánimo de lucro se creó a principios de 2021 como un método de aprendizaje y con el objetivo de promover el desarrollo de los jóvenes a través de las artes escénicas. Liberakto busca así reunir a personas con intereses artísticos para generar proyectos teatrales inclusivos que supongan un espacio para la comunicación de los problemas sociales que los jóvenes riojanos enfrentan actualmente.

Acerca La Asociación Juvenil Teatral ON&OFF: ON&OFF nace en Logroño hace más de veinte años como una organización sin ánimo de lucro con para crear iniciativas culturales y artísticas, dentro de un marco intercultural, participativo e inclusivo para la juventud riojana. ON&OFF se ha consolidado en el terreno regional y europeo como un referente en la utilización del teatro para generar entornos seguros de libre expresión para los jóvenes a la par que promueve la inclusión, la integración social y la adquisición de nuevas habilidades a través del teatro y otras metodologías de educación no formal.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir