Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja apoya la 30ª edición del Mercado del Camino que se celebra durante el puente de diciembre en Santo Domingo de la Calzada

El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha destacado que esta tradicional iniciativa supone una oportunidad única para conocer los excelentes productos agroalimentarios de nuestra tierra, así como de pequeños talleres y empresas artesanales de otros puntos de la geografía española

  • 26/11/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes y el director de Banca de Instituciones de Caixabank; Iker Muguruza, ha presentado esta mañana el XXX Mercado del Camino que retoma la presencialidad y se celebrará del 4 al 8 de diciembre, en una carpa situada en la Plaza Jacobea de Santo Domingo de la Calzada.

El objetivo principal del ‘Mercado del Camino’ es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, así como de los pequeños talleres y pymes artesanales de las diversas comunidades autónomas españolas. En esta edición, los 68 productores participantes provienen de 27 provincias españolas y se suman, además, productores franceses. 

Este año a los productos más tradicionales de repostería, garrapiñadas, fardelejos, embutidos serranos e ibéricos, cecinas, patés riojanos y foie, quesos, panadería o conservas se unirán nuevas propuestas como, queso azul de cabra y vaca y queso llanero venezolano desde Galicia, el pimentón, azafrán y orégano desde Extremadura, los artesanos en guarnicionería de Logroño, y de joyería con minerales de León y regresa la conserva de IGP de Pimiento Riojano desde Nájera.

Durante la presentación, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha destacado que esta tradicional iniciativa supone una oportunidad única para conocer los excelentes productos agroalimentarios de nuestra tierra, así como de pequeños talleres y empresas artesanales de otros puntos de la geografía española. Gil ha señalado que "para el Ejecutivo regional los productos artesanos, fundamentalmente agroalimentarios como los que se podrán adquirir en este Mercado, forman parte de un sector imprescindible. No solo porque crea riqueza y empleo, sino porque también aporta y fortalece la actividad de nuestro entorno, en barrios, pueblos y ciudades". Además, el director ha indicado que "es justo reconocer, promocionar e impulsar el destacado papel que el comercio local y la artesanía representan en La Rioja. Un medio que favorece el crecimiento de toda la sociedad a través de la economía circular con el consumo de productos artesanos y de kilómetro cero. Calidad y servicios que permiten divulgar valores singulares, de manera sostenible y con identidad propia, gracias al buen hacer que, con tanta dedicación, esmero y sabiduría, desarrollan los elaboradores artesanos locales que apuestan por ensalzar las raíces y la autenticidad de los productos de cercanía". Para terminar, Gil ha recordado que "la labor del sector artesano protege y divulga valores como la tradición y el saber hacer; acoge parte de nuestra identidad, constituye un motor económico esencial, así como un recurso turístico con un gran potencial que debemos proteger".



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir