Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja apoyará inversiones de los ayuntamientos por un importe de 1.775.000 euros para posibilitar la accesibilidad en los municipios riojanos

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se ha reunido con La Rioja Sin Barreras para detallar la convocatoria de subvenciones

  • 08/07/2022 12:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja ha abierto el plazo para que los distintos municipios riojanos y entidades locales menores puedan solicitar las subvenciones para mejorar la accesibilidad en sus localidades. La convocatoria para los ejercicios 2022 y 2023 cuentan con un presupuesto de 1.775.790 euros, una cantidad que duplica ampliamente los 780.000 euros del año 2021. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, han explicado dicha convocatoria junto a la presidenta de La Rioja sin Barreras, María Cruz Cabello, y el secretario, Félix Fuertes.

Así, podrán acceder a estas ayudas los municipios y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de La Rioja, subvenciones que están destinadas a la ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad en espacios de uso público dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU. En concreto, con estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores podrán ejecutar obras en edificios de uso público para eliminar las barreras arquitectónicas y crear itinerarios accesibles, además de señalizar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y habilitar una señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión. 

Los municipios interesados ya pueden solicitar las ayudas 

Los ayuntamientos y las entidades locales menores interesadas en obtener estas subvenciones ya pueden presentar las solicitudes, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica, OFIVIR, para el registro de entrada de documentos. 

En cuanto a la cuantía máxima de subvención por anualidad, las entidades locales menores podrán recibir un máximo de 15.000 euros siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la ejecución, salvo cuando el objeto de la subvención sea la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos itinerarios accesibles en edificios de uso público. En este caso, la cuantía máxima será de 50.000 euros mientras no se supere el 80 por ciento del importe total de la actuación. 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha valorado la convocatoria de estas subvenciones porque “ratifican el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por mejorar la accesibilidad de los distintos municipios riojanos, mejora que contribuye a la vertebración del territorio y a facilitar el día a día de las personas mayores y personas con discapacidad”. 

Un esfuerzo del Ejecutivo regional que ya se ve reflejado en los distintos municipios riojanos porque el interés por dichas ayudas y la cuantía destinada para mejorar la accesibilidad de las localidades sigue aumentando. Así, a lo largo de 2021 se duplicó el número de localidades subvencionadas y el presupuesto se incrementó un 146 por ciento hasta rozar los 780.000 euros. Para los años 2022 y 2023 se ha reservado una partida superior a los 1,7 millones de euros (1.775.790 euros), 1.100.790 euros este 2022 y 675.000 euros para 2023. 

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha invitado a los ayuntamientos y entidades a locales a solicitar estas subvenciones “con las que el Gobierno de La Rioja vuelve a garantizar el trato igualitario y un reparto equitativo de los fondos públicos en función de las necesidades reales de los municipios”. 

Por su parte, la presidenta de La Rioja sin Barreras, María Cruz Cabello, ha valorado estas subvenciones que ha dicho “son muy necesarias para el objetivo de alcanzar una accesibilidad universal”. 

Esta convocatoria de subvenciones para mejorar la accesibilidad de los municipios riojanos refuerza los objetivos recogidos en la futura Ley de Accesibilidad Universal redactada por el Gobierno de La Rioja, un texto normativo, que, además de garantizar la accesibilidad cognitiva, obligará a las administraciones públicas, autonómicas y locales, a la realización de planes de accesibilidad para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos que reciben los riojanos y riojanas con discapacidad. 

La futura Ley de Accesibilidad Universal fue aprobada por el Gobierno de La Rioja como proyecto el pasado mes de mayo y, en estos momentos, se encuentra pendiente de su tramitación por parte del Parlamento de La Rioja.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir