Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aprueba el Proyecto de Ley que favorecerá la captación de inversiones estratégicas

El objetivo de esta norma es potenciar el atractivo empresarial de La Rioja mediante condiciones financieras y administrativas ventajosas para proyectos económicos viables

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley que define y regula los proyectos de interés estratégico regional, una figura introducida en el funcionamiento de la ADER que incentivará la captación de inversiones estratégicas y la implantación de nuevas empresas en La Rioja.

El objetivo de esta norma es potenciar el atractivo empresarial de la comunidad mediante condiciones financieras y administrativas ventajosas para proyectos económicos viables que tengan un impacto directo en la generación de empleo y la vertebración del territorio, por lo que se tendrá en cuenta tanto el número de puestos de trabajo que puedan generar como la ubicación de la actividad, con especial atención a las zonas rurales.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha señalado el interés del Gobierno de La Rioja por hacer "de la economía riojana una economía adaptada a los retos del siglo XXI, con empresas fuertes, innovadoras y exportadoras, con empleo estable y de calidad, con oportunidades laborales para los riojanos en todas las zonas del territorio, y con una región vertebrada y cohesionada".

En este sentido, se ha referido a los últimos datos recogidos en el Informe de Coyuntura Económica de La Rioja, referentes al primer trimestre del año y que apuntaban "a un crecimiento firme y equilibrado de la economía riojana", en línea con "la estimación de crecimiento económico del 2,8% realizada por la AIReF para La Rioja en este periodo".

El informe además, destaca especialmente el comportamiento de la Industria, un sector que ha incrementado su actividad productiva el 1,8% interanual y la cifra de negocio el 2,5%. También se incrementa la confianza empresarial y desciende el desempleo, más del 12% en el último año.

Por todo ello, Begoña Martínez Arregui ha resaltado que el Ejecutivo riojano quiere aprovechar las condiciones económicas favorables para introducir medidas que contribuyan a posicionar a La Rioja "como un espacio de oportunidades para la inversión empresarial".

Según ha indicado, entraría dentro de la nueva categoría de proyectos de interés estratégico regional las iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo del perfil productivo de La Rioja; proyectos con un alto potencial innovador y desarrollo tecnológico; que refuercen la implantación de la sociedad del conocimiento; que supongan la implantación de nuevas actividades económicas que pueden sustituir a sectores en declive o en reconversión y proyectos que contribuyan a cohesionar el territorio o al desarrollo de zonas rurales.

También se incluyen proyectos alineados con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en los programas y estrategias sectoriales, así como en el Plan de Desarrollo Industrial. De esta forma, deberán tener incidencia en la generación de desarrollo productivo y cadenas de valor, la digitalización y la sociedad de conocimiento, la cohesión territorial, el reto demográfico y el desarrollo del medio rural o sustituir a sectores en declive o reconversión.

"La actividad económica es un instrumento esencial en la vertebración y cohesión territorial y social de la región, por eso incorporamos la visión de la agenda de la población a la economía del Gobierno de La Rioja", ha destacado Begoña Martínez Arregui.

Los consejeros de cada área y los responsables de la ADER promoverán la declaración de interés estratégico regional de aquellos proyectos que puedan ser susceptibles de serlo. Una Comisión Técnica, en la que se incluirá un representante de la corporación local en la que vaya a ubicarse el proyecto, redactará un informe evaluador de las propuestas. Finalmente, el Consejo de Gobierno resolverá la declaración como proyecto de interés estratégico.

Para favorecer la implantación de estos proyectos de interés estratégico, el proyecto de Ley contempla la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites administrativos, el acceso al máximo nivel de las ayudas, la compra de suelo industrial en condiciones favorables y facilidades para las modificaciones de planeamiento territorial o urbanístico (expropiaciones, accesos, servidumbres…). Cuestiones, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo riojano, "clave que los inversores valoran de un modo especial a la hora de seleccionar el lugar en el que asentar su proyecto".

El texto aprobado hoy, que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presentó a las organizaciones sindicales y a los empresarios de la región en el Consejo del Diálogo Social, también ha sido sometido a audiencia pública de la Federación Riojana de Municipios y de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Parlamento de La Rioja, sin que ninguna entidad haya presentado alegaciones u observaciones. Ahora será remitido al Parlamento de La Rioja para su tramitación final.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir