Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aprueba el Proyecto de Ley de Familias monoparentales

Las familias con un único progenitor presentan un elevado riesgo de pobreza, el doble que el resto de la población. Una de cada diez familias solo cuenta con un progenitor que, mayoritariamente, es una mujer

  • 22/12/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Familias Monoparentales de La Rioja. El proyecto se ha elaborado como consecuencia del importante crecimiento de este modelo de familias y las dificultades que presenta la conciliación familiar y laboral, el riesgo de pobreza que presentan las mismas, el doble que el resto de la población y las demandas de este colectivo en el ámbito de la protección social. 

Las familias monoparentales han sido, tradicionalmente, objeto de estigmatización social, en muchas ocasiones, producido por razones culturales, sociales o religiosas, especialmente en el caso de mujeres que asumían la maternidad en solitario, a los cuales se ha unido, de manera creciente y unido a importantes cambios producidos en nuestra sociedad y que ha afectado a las familias, cónyuges separados o divorciados con menores a su cargo.

Necesidad de regulación de las familias monoparentales

La necesidad de regular y apoyar este modelo de familia, en consonancia con lo dispuesto en la Constitución respecto a la protección a la familia y a la superación de situaciones de desigualdad y discriminación, han motivado la elaboración de un proyecto en esta materia. Igualmente, dar cumplimiento a mandatos de actuación del Parlamento Europeo y de las propias instituciones comunitarias europeas.

El texto aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja define las familias monoparentales como aquéllas en las que un único progenitor asume de manera exclusiva la responsabilidad de sus hijos e hijas económicamente dependientes. Las familias monoparentales pueden constituirse por diferentes causas: madres o padres separados o divorciados que asumen, en solitario, la custodia de sus hijos, viudas o viudos con hijos, madres o padres sin pareja y con menores a su cargo y otras situaciones siempre con un único progenitor y personas dependientes a su cargo, fundamentalmente menores.

Un importante factor de vulnerabilidad social

La monoparentalidad conlleva, como revelan numerosos informes, un importante factor de vulnerabilidad superior al resto de estructuras familiares. Este tipo de familias está expuesta a un mayor riesgo de pobreza; sus dificultades para conciliar la vida familiar y laboral son mayores; como también lo son sus posibilidades de padecer riesgo de exclusión social. En concreto, los informes sobre pobreza en nuestro país reflejan que las familias monoparentales tienen dos veces más riesgo de tasa de pobreza que el resto de las familias y se constata una dificultad específica en la búsqueda de empleo y en la conciliación del mismo con las responsabilidades familiares. Ocho de cada diez familias monoparentales se sustentan en mujeres como las responsables de la unidad familiar. Se estima que en La Rioja existen más de 10.000 familias monoparentales. El perfil medio de las mismas, según informes sociológicos, es una familia con una mujer de una edad entre 36 a 45 años, con un hijo a su cargo y con estudios secundarios. Su riesgo de pobreza se aproximaría al 50 por 100 de las familias.

Tras la aprobación de este proyecto de Ley, pasará a su tramitación en el Parlamento de La Rioja y su aprobación colocaría a nuestra Comunidad Autónoma entre las comunidades más avanzadas en materia de protección familiar. En concreto, La Rioja sería la primera Comunidad Autónoma que contaría con una ley específica sobre familias monoparentales, toda vez distintas comunidades cuenta con regulación en esta materia unida a otras disposiciones y solo Navarra dispone de una Ley propia, pero está unida, exclusivamente, a la acreditación y reconocimiento de este modelo familiar, sin referencia a prestaciones asociadas a su declaración.

Se cumple, asimismo, una reivindicación continuada de diferentes asociaciones que intervienen en la defensa y protección de las familias y asociaciones feministas dado la composición de las familias monoparentales donde la presencia de las mujeres como responsables de la unidad familiar es mayoritaria.

De igual forma, la futura Ley de Familias Monoparentales del Gobierno de La Rioja atenderá a la discriminación de género existente dado el elevado número de familias monoparentales que tienen como único adulto a una mujer. Además, el futuro texto normativo garantiza los derechos de los menores que conviven en familias monoparentales sin discriminación alguna respecto a otros tipos de familias. Y el Ejecutivo regional, como poder público, no quiere permanecer ajeno a esta realidad.

En este sentido, el proyecto de Ley se estructura en 27 artículos, ordenados en cinco capítulos, más cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El proyecto cuenta además con un exhaustivo estudio económico que calcula el coste anual de la puesta en marcha de las medidas dependientes directamente de la Comunidad Autónoma en algo más de un millón de euros.

La futura Ley también regula medidas de apoyo que recibirán este tipo de familias y respecto a las cuales esta norma supone el principio de su regulación. Así, pendientes de su futuro desarrollo reglamentario, en materia tributaria, las familias monoparentales tendrían el mismo tratamiento que reconoce la normativa fiscal a las familias numerosas en los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma. En materia de educación no universitaria, las familias monoparentales estarán contempladas con baremos específicos para la admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados, así como en ayudas y becas, recursos destinados al alojamiento, desplazamiento y servicios del sistema educativo en La Rioja. En cuanto a la educación universitaria, la futura Ley recoge que este tipo de familias podrán beneficiarse de bonificaciones en el coste de la matrícula de la Universidad de La Rioja, así como ayudas y becas para la educación universitaria.

En el ámbito de integración laboral, la futura Ley del Gobierno de La Rioja contempla, entre otros, subvenciones a la contratación de medidas de responsabilidad social y de compatibilidad de la actividad laboral con la atención familiar y teletrabajo.

De igual forma, el proyecto de Ley del Ejecutivo regional contempla, asimismo, medias de apoyo en materia de transporte; protección en materia de vivienda; medidas de apoyo en el ámbito cultural, deportivo y lúdico; y apoyo en materia de servicios sociales.

El resto de los capítulos de la citada Ley detallan las categorías de familia monoparental; el reconocimiento y renovación del título de familia monoparental; así como las obligaciones de los titulares y el régimen sancionador.

En definitiva, la futura Ley de Familias Monoparentales atiende la existencia de distintos perfiles de monoparentalidad y de situaciones equiparables a la misma. Una Ley que será el primer paso en el apoyo a estas familias y que deberá proteger social, económica y jurídicamente a las familias monoparentales, así como velar por los principios de igualdad y libertad, valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico.

En la elaboración de este proyecto Ley se han recibido, analizado e incorporado alegaciones aportadas por sindicatos, asociaciones, entidades e instituciones relacionados con este colectivo, colegios profesionales, es decir, se ha elaborado teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de criterios sobre el contenido de esta norma.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir