Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aprueba la reducción de horas lectivas de los docentes de educación Infantil y Primaria, para alcanzar las 23 en el curso 2022/2023

La decisión, que ha contado con la autorización esta mañana del Consejo de Gobierno, está enmarcada en el Programa de Legislatura y pactada con la Mesa Sectorial de Educación para la mejora de las condiciones profesionales del profesorado riojano y la ampliación de la plantilla en 140 docentes

  • 01/09/2021 13:28
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno la reducción de las horas lectivas del profesorado riojano en Educación Infantil y Primaria. Esta medida es una de las prioridades incluidas en el Programa de Gobierno del Ejecutivo y se materializa ahora después del consiguiente acuerdo impulsado y alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 21 de julio con los agentes sociales. Con ello, durante el curso 2021/2022 se reducirán las horas lectivas de los docentes de Infantil y Primaria a 24, y en el curso 2022/2023 a 23 horas; lo cual supondrá en total la incorporación de 140 maestros y maestras más en la Red Pública.

Esta medida se enmarca en el proyecto del Gobierno de La Rioja de mejora de las condiciones profesionales del profesorado como eje inexcusable para avanzar en la calidad de la educación. La reducción de la carga lectiva, que no del horario laboral, permitirá a los docentes de estos tramos un mayor margen para atender otros cometidos de su labor profesional, o mejorar su formación. Esta reducción paulatina se suma a la ya pactada desde el curso 20/21 para los docentes de Secundaria, que tienen ahora 18 horas lectivas a la semana.

La implementación de este descenso de horas lectivas se traduce en un incremento cuantificado en 70 maestros necesarios para los cuatro últimos meses del año 2021, y 70 en los ocho primeros meses del año 2022; para alcanzar los 140 en los últimos cuatro meses del mismo año. A partir de ahí, la estimación de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud es de incremento de la plantilla en 140 maestros anuales, con un coste estimado de 5,8 millones de euros.

Plan de Legislatura

Esta decisión del ajuste de las horas lectivas del profesorado riojano forma parte del plan de Legislatura del Gobierno de La Rioja en materia de Educación y se suma a otras acciones como las convocatorias de Oferta Pública de Empleo, o los amplios programas de formación dirigidos desde el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), que prevén ampliar la dinámica del pasado curso, donde se ofertaron más de 10.000 plazas en decenas de cursos de todo tipo. Esta mejora de condiciones del profesorado riojano se ve a su vez amparada por el nuevo marco normativo diseñado por la LOMLOE, que abre otras oportunidades para el Gobierno de La Rioja como la atención al Medio Rural o la Red Pública de Educación Infantil de 0-3 años en la que la Consejería trabaja desde hace meses con acciones como la planificación de nuevos centros y aulas experimentales de 2 años.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir