Gobierno de La Rioja

El Gobierno de la Rioja aprueba una partida de 177.000 euros para las ayudas de apoyo, promoción y dinamización del sector artesano

Estas subvenciones están destinadas a estimular la competitividad del sector, así como a promocionar, dinamizar y consolidar esta actividad económica como producto cultural y recurso turístico de La Rioja

  • 24/03/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 24 días

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 177.000 euros para las subvenciones a la artesanía. Un presupuesto que, dada la situación actual y con el fin de promover esta importante actividad, surge para apoyar al sector y lograr un mayor grado de corresponsabilidad con artesanos y sus asociaciones profesionales en la consolidación del sector como actividad económica, producto cultural y recurso turístico de La Rioja.

Desde el ejecutivo riojano se considera necesario adoptar medidas de apoyo a la artesanía para estimular la competitividad de las empresas existentes, así como fomentar la apertura de nuevos talleres. Por ello, la línea de ayudas recoge opciones para que los artesanos puedan financiar sus gastos corrientes y consolidar su actividad; promocionar y comercializar sus productos; crear portales o plataformas digitales que permitan la comercialización conjunta de los mismos o el apoyo a las asociaciones de artesanos para su consolidación, entre otras. Además, se mantiene la partida destinada a entidades locales para que dinamicen y promuevan el desarrollo del sector con la organización de ferias, mercados o eventos.

Los detalles y plazos de la convocatoria se detallarán próximamente en la publicación del Boletín Oficial de La Rioja.

Sector artesanía de La Rioja
La Rioja cuenta actualmente con un total de 283 carnets entre empresas artesanas, físicas y jurídicas, artesanos honorarios y artesanos responsables que pertenecen a las empresas artesanas, de los cuales 149 son empresas artesanas.
Los 283 carnés se reparten entre 156 correspondientes a artesanía agroalimentaria o de bienes de consumo, 125 de artesanía artística y 2 de artesanía de servicios.
Se distribuyen en 47 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Quel, Las Ruedas de Ocón y Calahorra. En el Repertorio se registran 57 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, apicultor y alfarero.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir