Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aumenta un 146 por ciento el presupuesto de las subvenciones de accesibilidad y duplica el número de localidades beneficiarias

Estas subvenciones refuerzan el objetivo del Ejecutivo regional previsto con la redacción del borrador de la futura Ley de Accesibilidad Universal

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha concedido subvenciones a 70 municipios riojanos por cerca de 780.000 euros (777.287,08) para acometer obras menores que mejoren la accesibilidad en la red viaria y otros espacios de uso público.  Unas ayudas que generarán una inversión superior al millón de euros.

Tal y como ha detallado el director general de Política Local, Ricardo Velasco, “esta convocatoria de subvenciones duplica el número de localidades beneficiadas y es que de las 33 ayudas concedidas en 2020 se ha pasado a un total de 70”. Un aumento considerable de municipios adjudicatarios al que le acompaña un importante incremento presupuestario superior a los 777.000 euros, un 146 por ciento más que en 2020.

También obras de accesibilidad en edificios públicos

Con estas subvenciones, los ayuntamientos y entidades locales menores de La Rioja podrán ejecutar obras de mejora y accesibilidad en las vías públicas urbanas, en edificios públicos y en otros espacios abiertos de uso público. “Tradicionalmente, estas ayudas financiaban únicamente obras de accesibilidad en vía urbana, pero el Ejecutivo de Concha Andreu ha modificado la orden con el objetivo de que también se puedan sufragar obras de accesibilidad en edificios públicos atendiendo así a una vieja reivindicación de muchas localidades riojanas” apunta Velasco.

Tal y como recoge la convocatoria de subvenciones, cada ayuntamiento o entidad menor podrá recibir como máximo 15.000 euros de subvención siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la inversión. Si la ayuda se solicita para financiar la adaptación total o parcial de los edificios públicos, la cuantía máxima se amplía a 30.000 siempre y cuando no se supere el 80 por ciento total de la inversión.

Refuerzo de los objetivos previstos con la Ley de Accesibilidad Universal

Así, las subvenciones concedidas a los 70 municipios se invertirán en la instalación de puntos de descanso o colocación de bancos; mejorar la accesibilidad de las calles; la instalación de elevadores, ascensores para para personas con movilidad reducida; la mejora de la accesibilidad de diferentes entornos; la instalación de barandillas y pasamanos; la eliminación de barreras arquitectónicas; o la mejora de la accesibilidad de las casas consistoriales, entre otras actuaciones.

De igual forma, Ricardo Velasco, ha apostillado que “esta convocatoria de subvenciones para mejorar la accesibilidad de los municipios riojanos se alinea con los objetivos del borrador de la futura Ley de Accesibilidad Universal redactada por el Ejecutivo regional, un texto normativo que, además de garantizar la accesibilidad cognitiva, obligará a las administraciones públicas, autonómica y locales, a la realización de planes de accesibilidad para, en definitiva, mejorar la calidad de vida y los servicios que reciben los riojanos y riojanas con discapacidad”.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir