Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja autoriza a Agricultura el gasto de 2,03 millones de euros para conceder ayudas directas regionales excepcionales a explotaciones agrarias por la guerra de Ucrania

  • 05/10/2022 17:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto de 2,03 millones de euros destinado a la financiación de las ayudas excepcionales de concesión directa a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja, acogidas al marco temporal de medidas de ayudas estatales destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia. Estas ayudas beneficiarán a 632 titulares de explotaciones de remolacha azucarera; patata; champiñón y setas; avicultura para huevos de consumo y ganado porcino, ovino y caprino. La solicitud de ayuda se entenderá realizada con la presentación en 2022 de la solicitud única de la PAC.

Estas ayudas, que se enmarcan en el Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad, son complementarias a las ayudas directas estatales de 1,25 millones de euros otorgadas y ya abonadas a 452 explotaciones de productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos) y conejos.

De este modo, el sector agrario riojano recibirá un total de 3,28 millones de euros en el contexto del conflicto bélico de Ucrania, para amortiguar los efectos de una guerra que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de un millón de euros respaldarán a la ganadería extensiva.

El marco temporal tiene por objeto permitir a los Estados miembros subsanar la escasez de liquidez a la que se enfrentan las empresas afectadas directa o indirectamente por la grave perturbación de la economía causada por la agresión militar rusa contra Ucrania, las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea o por sus socios internacionales y las contramedidas económicas adoptadas por Rusia.

Para poner remedio a esta situación, el marco temporal de crisis contempla que los Estados miembros podrán introducir inmediatamente regímenes de subvención de hasta 35.000 euros por empresa afectada por la crisis en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura.

Estas ayudas regionales están recogidas en normativa autonómica, en la Orden ATP/30/2022 de 21 de junio, que regula las ayudas a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja, acogidas al marco temporal de medidas estatales destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Cuantía de las ayudas

Para los productores de remolacha azucarera y patata la cuantía de la ayuda será de 350 euros por hectárea declarada en la solicitud única de 2022. La superficie máxima total subvencionable, considerando la suma de ambas superficies de cultivo, será de 35 hectáreas.

Para los productores de champiñones y setas, el importe de la ayuda se calculará teniendo en cuenta la superficie máxima teórica de cada ciclo de cultivo que consta en el Registro de Explotaciones Agrarias, de la siguiente forma: los primeros 1.200 metros: 2 euros por metro de cultivo; de 1.201 y hasta 1.799 metros: 3 euros por metro de cultivo, y de 1.800 y hasta 2.500 metros: 2 euros por metro de cultivo.

En avicultura para huevos de consumo la cuantía de la ayuda será en función de las aves declaradas en el censo de 2022 y será la siguiente: de 200 a 2.000 aves: 2.500 euros. A partir de 2.001 aves: 0,675 euros por gallina.

Asimismo, la cuantía de la ayuda por beneficiario para los productores del sector porcino será la siguiente, en función del censo declarado en 2022. Para cerdas reproductoras: 95 euros por cerda. Para cerdos de cebo: de 250 a 2.000 cerdos de cebo: 1.000 euros; de 2.001 hasta 4.000 cerdos de cebo: 2000 euros, y más de 4.000 cerdos de cebo: 3000 euros

Para los productores del sector ovino y caprino la ayuda será de 3 euros por hembra reproductora declarada en el censo 2022.

En el caso de que un mismo beneficiario sea titular de más de una subexplotación, se sumarán los censos de todas sus explotaciones.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir