Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja autoriza el gasto de 1,25 millones de euros en ayudas directas excepcionales para sectores agrarios ante el impacto de la guerra de Ucrania

  • 07/09/2022 12:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 23 días

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas excepcionales a determinados sectores agrarios para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, imputándose al ejercicio de 2022. Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, con 418.003 euros y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 835.554 euros. Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad.

De este modo, el sector agrario riojano recibiría un total de 3,45 millones de euros para contribuir a reestablecer su viabilidad en un contexto de conflicto bélico que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de 2 millones de euros respaldarán al sector ganadero.   

Este respaldo al sector agrario se enmarca en el RD Ayuda Excepcional 428/2022 de 7 de junio por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas con el fin de aliviar las consecuencias económicas resultantes de las perturbaciones del mercado derivadas del conflicto bélico en Ucrania sobre los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Para los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, la solicitud de la ayuda se entiende realizada por la presentación en el año 2022, de la solicitud única de las ayudas de la PAC. Para los productores de los sectores avícola de carne y cunícola, que se encuentren inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), la solicitud de ayuda se entiende realizada con base en la última declaración censal de dichos productores al REGA.

El pago a los beneficiarios debe realizarse antes del 30 de septiembre de 2022.

El cálculo de la ayuda por sectores se desglosa del siguiente modo: vacas nodrizas (733.863 euros); terneros cebo (92.780 euros); ovino-caprino (269.880 euros); avícola (124.005 euros) y cunícola (33.297 euros).

2,2 millones de ayudas directas regionales complementarias

Las ayudas directas regionales, por un total de 2,2 millones de euros, complementarias a las estatales y europeas a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania tendrán como destinatarios a los productores de remolacha azucarera, patata, champiñón y setas, avicultura para huevos de consumo, ganado porcino, ovino y caprino inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja y con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta línea está incluida en las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, entre las que se encuentra la línea 'para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas o ganaderas’ y se encuadra en el marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

 



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir