Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja autoriza la adquisición de 110.000 vacunas frente a la gripe por un importe superior a 1,3 millones de euros

  • 13/07/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana el gasto relativo a la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2022-2023 por un importe de 1.331.304,00 euros. En total, La Rioja va a adquirir este año 110.000 dosis, 10.000 más que la pasada campaña. Además del incremento en el número de dosis, otra de las novedades de la próxima campaña reside en que todas las vacunas adquiridas por parte del Gobierno de La Rioja son ‘tetravalentes’ por lo que ofrecen mayor protección.

 

Hay que recordar que La Rioja mantiene un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de la adquisición de estas vacunas. Dicho acuerdo entre el Ministerio y las comunidades busca mayor cohesión, equidad, calidad y contención en el gasto público, dado que la unión de las diferentes comunidades y ciudades autónomas hacen posible que el precio sea más competitivo. Tal y como se ha establecido desde el propio Ministerio, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional se iniciará en el mes de octubre, en función del suministro de vacunas.

 

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, tal y como se refleja en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida y en el calendario de vacunación de grupos de riesgo1. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

 

De nuevo, para esta campaña, y debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

 

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial. En este sentido, se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 por ciento en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

 

Campaña frente a la gripe común 2021-2022

 

La campaña de vacunación del periodo 2021-2022 en La Rioja, dio comienzo el día 25 de octubre y se prolongó hasta el día 30 de diciembre de 2021. La administración en los centros de salud de la vacuna frente a la gripe común se llevó a cabo de forma simultánea a la administración de las dosis de refuerzo frente al COVID-19.

 

En cuanto a coberturas, las cifras alcanzadas fueron más altas de lo habitual, logrando administrar casi 97.000 dosis. Por grupos de edad, la mayor cobertura se alcanza en las personas de 75 años en adelante (81,9%), seguido de la población de más de 70 años (78,7%). Por último, la vacunación frente a la gripe común fue administrada en el 78,57% de los mayores de 65 años.


Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir