Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja autoriza la inversión de 9,2 millones de euros para la próxima convocatoria de líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural

  • 16/11/2022 13:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la próxima convocatoria de 2023 de diferentes líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022 por una inversión total de 9,2 millones de euros. Las ayudas hacen referencia a la formación, los costes de explotación y animación de los Grupos de Acción Local, la incorporación de jóvenes agricultores, las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, inversiones en entidades asociativas y creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal.

El Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 -cofinanciado con fondos europeos al 50 por ciento, por la Comunidad Autónoma de La Rioja al 46,25 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 3,75 por ciento-está prorrogado hasta 2022, a través de un reglamento de transición para su vigencia hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2023, lo que aporta certidumbre y seguridad jurídica al campo y al medio rural riojano. La Rioja se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en el grado de ejecución del PDR.

El gasto autorizado para las ayudas a la formación por concurrencia competitiva para la anualidad 2024 será de 375.000 euros para financiar actividades formativas en el sector agrario, agroalimentario y del medio rural. El gasto subvencionable se determina en base a la previsión de alumnos asistentes a cada actividad. Los beneficiarios serán organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y sus uniones y otras entidades públicas y/o privadas directamente relacionadas con los sectores agrarios, agroalimentarios y el medio rural. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 31 de enero de 2024. Los cursos no podrán iniciarse antes de 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de mayo de 2024. La priorización de las solicitudes se realiza en base a que se trate de cursos de formación incluidos en el Plan Anual de Formación de la Consejería de Agricultura, la temática de la actividad, la ubicación de las acciones formativas –con mayor puntuación de forma proporcional a la mejor población del municipio-, calidad del temario, adecuación y formación del profesorado, experiencia organizativa y grado de cumplimiento de las convocatorias anteriores.

También se ha aprobado un gasto de 481.030 euros para la convocatoria de 2023 y la anualidad de 2023 para costes de explotación y animación de los tres Grupos de Acción Local de La Rioja: Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural), Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) y Agrupación para el Desarrollo Local de La Rioja Suroriental. Se subvencionan los costes de explotación relacionados con los gastos de personal, mantenimiento, manutención, dietas, desplazamientos, gastos originados por los comités de seguimiento y gastos originados por el responsable administrativo financiero. La cuantía de la subvención será de la totalidad de los gastos considerados como subvencionables.

Asimismo, se ha probado un gasto derivado de la convocatoria 2023 por concurrencia competitiva de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores por un importe de 2,6 millones de euros (1,56 millones para la anualidad 2024 y 1,04 millones para la anualidad 2026). Los beneficiarios serán las personas que en el momento de presentar la solicitud no han cumplido 41 años y se hayan establecido en la actividad agraria con anterioridad a la solicitud de ayuda y en un plazo no superior a 24 meses antes de dicha solicitud. Los solicitantes deben de presentar un plan empresarial. El objetivo es que adquieran la condición de agricultor a título principal en la explotación para la que presentan el Plan Empresarial. La priorización de las solicitudes se basa en el tipo de instalación, orientación técnico-económica de la explotación, ubicación de la explotación, joven con capacitación profesional en el momento de la solicitud e innovación del plan empresarial.

4 millones de euros de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el gasto derivado de la convocatoria pública 2023 por concurrencia competitiva de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias por un importe total de 4 millones de euros en la línea de mejora en la eficacia en explotaciones para la anualidad 2024 por un importe de 2,6 millones de euros y en la línea de interés de préstamos de jóvenes y modernización por un total de 1,05 millones de euros distribuido en anualidades de 2024 a 2031. Los beneficiarios son agricultores a título principal, personas físicas, jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA). La priorización de las solicitudes se hará en relación a la orientación técnico-económica de la explotación, la ubicación de la explotación, la edad del beneficiario y las características de la inversión.

Entre las líneas de ayudas cuyo gasto ha sido autorizado figura también la convocatoria pública por concurrencia competitiva de las ayudas a las inversiones en entidades asociativas por un importe de 750.000 euros correspondiente al ejercicio 2024. Los beneficiarios son cooperativas, sociedades agrarias de transformación y aquellos entes instrumentales creados y participados por organizaciones profesionales agrarias siempre que la finalidad sea la prestación de servicios a los titulares de explotaciones agrarias asociadas a la entidad matriz. Las inversiones subvencionables son la adquisición de inmuebles, maquinaria, equipos, programas informativos y todas aquellas inversiones destinadas a la producción agraria. Las solicitudes se priorizarán teniendo en cuenta las características del solicitante, de la explotación y de la inversión.

También se ha aprobado el gasto derivado de la convocatoria de las ayudas 2023 por concurrencia competitiva para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal por un importe de un millón de euros para la anualidad 2024. Los beneficiarios son los ayuntamientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades o uniones de dos o más núcleos de población para la creación o mejora de caminos rurales y de las infraestructuras de uso colectivo que mejoren los servicios prestados a la actividad agraria. En esta convocatoria se incluyen también los créditos para hacer frente a los daños causados en caminos municipales como consecuencia de tormentas y fenómenos meteorológicos adversos. Se imputarán preferentemente a la anualidad 2023 aquellos expedientes derivados de catástrofes naturales. Para priorizar se tendrán en cuenta si es una actuación derivada de catástrofe natural, los años transcurridos desde la última convocatoria en las que se les concedió ayuda, la ubicación geográfica, el tipo de solicitante y el tipo de actuación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población convoca estas líneas de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agrario mediante la modernización de las infraestructuras y estructuras de producción y transformación, el rejuvenecimiento del sector, la creación de empleo y la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos. La finalidad es mantener las rentas del campo riojano en unos niveles adecuados, de modo que se concibe el mantenimiento de la agricultura y la ganadería como elemento esencial para el desarrollo de las zonas rurales. El fin último es fijar población en el entorno rural y fomentar el equilibrio territorial.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir