Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja avanza en el marco de diálogo con los alcaldes y agentes implicados de los valles de Ocón y Jubera sobre el proceso de instalación de energías renovables

Durante la jornada se han mantenido reuniones con los alcaldes de Ausejo, Corera, El Redal, Galilea, Ocón, Robres del Castillo, Lagunilla del Jubera y Santa Engracia, así como con la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja

  • 29/03/2021 15:37
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han visitado este lunes los valles de Ocón y del Jubera para continuar en el marco de escucha e información con los agentes implicados sobre el proceso de instalación de energías renovables para compatibilizar el compromiso de cumplimiento de objetivos de generación de energías limpias y lucha contra el cambio climático incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con la preservación del paisaje, la actividad agrícola, el medio rural y la biodiversidad. En la convocatoria también han participado los directores generales de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya; Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, y Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

En primer lugar, se ha mantenido un encuentro con alcaldes de las localidades de Ausejo, Corera, El Redal, Galilea, Ocón, Robres del Castillo, Lagunilla del Jubera y Santa Engracia que se ha celebrado en Corera. Tras la jornada, han acudido al territorio para observar el paisaje desde las Ruedas de Ocón y se han reunido con la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado que “estas visitas y reuniones son necesarias para conocer de la mano de los protagonistas del territorio los análisis, inquietudes y posibles impactos en referencia a la tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona y exponer el proceso que deben seguir estas infraestructuras de generación eléctrica”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha reconocido que “es bueno ver que la sociedad se preocupa por temas ambientales y de generación de energías renovables y lucha contra el cambio climático y se involucra en la protección de la naturaleza y del paisaje”. No obstante, ha destacado que “los seis parques eólicos que actualmente se están tramitando en La Rioja están al inicio del proceso y nos encontramos en el momento de participación pública y de análisis por parte de la Administración y de los sectores afectados”.

En este sentido, Dorado ha detallado que “se trata de un proceso absolutamente claro, transparente y participativo como demuestra su publicación en el Portal de la Transparencia o en el Boletín Oficial de La Rioja para que todo ciudadano pueda hacer alegaciones. Además, el anteproyecto se envía a todos los sectores implicados tanto Ayuntamientos como ONGs, incluso a la propia Administración que, a través de Biodiversidad, Calidad Ambiental, Cultura e Infraestructuras, emite condicionados a esos proyectos; también la ciudadanía puede hacer alegaciones. A partir de ahí, el proyecto tiene que incorporar todas las observaciones y responder a las alegaciones y solo se convierte en realidad aquellos que pasen ese filtro de control de afección a la biodiversidad, al patrimonio y al paisaje. Toda esta tramitación hace que el proceso sea muy garantista en lo ambiental, en lo paisajístico y en lo que afecta a la salud humana”.

Por su parte, Hita ha asegurado que ambas Consejerías trabajan de la mano: “La Consejería de Sostenibilidad está implicada en lo referente a Calidad Ambiental, Transición Energética y Biodiversidad y la Consejería de Agricultura por las competencias relacionadas con la ordenación del territorio –y, a su respecto, con la aplicación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable-, la protección de los paisajes agrarios, porque La Rioja es una región eminentemente agrícola y vitivinícola, y el desarrollo rural para potenciar un medio rural vivo”.

Asimismo, durante la reunión, la consejera de Agricultura ha subrayado la apuesta del Gobierno de La Rioja por “el equilibrio y la cohesión territorial”. Para ello, ha incidido, “trabajamos para favorecer y facilitar la fijación de población en el medio rural en nuestro empeño por abordar el reto demográfico. De este modo, promoveremos un equilibrio entre la preservación del paisaje por su valor ambiental, histórico, cultural, económico y turístico, y el compromiso con las energías renovables desde el cumplimiento de la normativa vigente”. Así, ha enfatizado, “el Gobierno de La Rioja apuesta por un medio rural vivo y dinámico en el que el desarrollo de los territorios y las energías renovables sean compatibles en su escala y no se contrapongan”.

Hita ha anunciado que “se está trabajando conjuntamente para mejorar asuntos, como la Guía de Evaluación de Impacto Paisajístico para depurar y mejorar el texto y ser todavía más exquisitos y cautos en la definición y objetivación del impacto paisajístico”. A este respecto, ha destacado: “El Gobierno de La Rioja no va a permitir la acumulación indebida de parques eólicos y fotovoltaicos que supongan un impacto acumulado en el paisaje, en consonancia con la normativa aplicable y la jurisprudencia vigente”.

Dorado Nájera ha manifestado que “el cambio climático es, junto a la crisis de biodiversidad, el mayor reto al que nos enfrentamos como civilización. Mitigarlo y adaptarnos a él es una prioridad tanto para la Unión Europea, como para el Gobierno de España y el de La Rioja, para lo que hemos adquirido compromisos internacionales, europeos y nacionales de promoción de las energías renovables que deben ser compatibles con la preservación de nuestros valores naturales”.

En este sentido, ha remarcado: “El Gobierno de La Rioja está plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización de la economía que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y que incluyen alcanzar a un 74 por ciento de energías renovables en 2030 en un escenario en el que la demanda energética es creciente”. Así, el consejero de Sostenibilidad ha declarado que “la apuesta por las energías renovables es definitiva en su acción contra el cambio climático aunque siempre de forma compatible con la conservación de los valores naturales y del paisaje de La Rioja. Para ello, todos los proyectos deben pasar el filtro normativo con el que el que contamos en la Administración como la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable, las figuras de espacios naturales protegidos y los propios Planes Generales Municipales y, por supuesto, las evaluaciones de impacto ambiental que aseguran un respeto al patrimonio natural y cultura, a la integración ambiental y a las normativas urbanísticas”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir