Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja avanza en el Parlamento que el Museo Histórico Arqueológico Najerillense mantendrá su ubicación en el antiguo Palacio del Abad del monasterio de Santa María la Real

El Ejecutivo regional continúa trabajando para materializar la inversión de 2,5 millones de euros, la mayor inversión orientada al desarrollo del turismo y la cultura que jamás ha recibido Nájera, para que la ciudad juegue un papel protagonista en el marco del proyecto estratégico Valle de la Lengua

  • 10/11/2022 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 25 días

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha avanzado hoy en el Parlamento de La Rioja para explicar que el Museo Histórico Arqueológico Najerillense mantendrá su ubicación en el antiguo Palacio del Abad del monasterio de Santa María la Real. Lacalzada ha informado de que el Gobierno de La Rioja sigue manteniendo la intención de que Nájera juegue un papel protagonista en el marco del proyecto estratégico Valle de la Lengua. En concreto, el consejero ha detallado que el Ejecutivo regional trabaja para materializar la inversión de 2,5 millones de euros, la mayor inversión orientada al desarrollo del turismo y la cultura que jamás ha recibido Nájera, para crear un contenedor cultural en la ciudad en el que se desarrollarán propuestas creativas en el ámbito del turismo, la cultura y la inteligencia artificial. “Y, por supuesto, sigue adelante con el compromiso de recuperar el patrimonio, revitalizar el casco antiguo y garantizar el desarrollo económico y social de Nájera”, ha destacado.

El consejero ha explicado que la cesión del monasterio de Santa María la Real, anunciada por la presidenta del Gobierno de La Rioja y el ministro de la Presidencia, ha abierto nuevas opciones para replantear las posibilidades de desarrollo del proyecto Valle de la Lengua en Nájera. “En la actualidad estamos ultimando los detalles del acuerdo de cesión de uso del monasterio. La presidenta del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Nájera están liderando las negociaciones para encontrar una solución global que compatibilice el mantenimiento del museo en su ubicación actual con las posibilidades de desarrollo de la ciudad”.

Por ello, Lacalzada ha indicado que el Gobierno de La Rioja “sigue adelante con la intención de trasladar el juzgado para que cuente con unas instalaciones accesibles y adecuadas para el desarrollo de sus funciones. Pero el Museo Histórico Arqueológico Najerillense no cambiará de ubicación. Continuará en el antiguo Palacio del Abad del monasterio de Santa María la Real. Y no solo eso. El edificio estará dedicado de manera íntegra al museo. De esta forma se garantiza su potencial de desarrollo y ampliación”.

“El Gobierno de La Rioja ha diseñado un proyecto estratégico con una enorme capacidad de transformación, ha trabajado con éxito para captar inversiones capaces de materializarlo, ha definido propuestas concretas de actuación, ha escuchado todas las posturas, se ha reunido con todos los agentes implicados y eso es precisamente lo que va a seguir haciendo. El proyecto Valle de la Lengua constituye una oportunidad única para revitalizar Nájera y todo su entorno. Es un proyecto global con capacidad de devolver a la ciudad el dinamismo que durante décadas le ha caracterizado. Y, por supuesto, tenemos la intención de no dejar escapar esta oportunidad en estrecha colaboración con el ayuntamiento del Nájera y con todos los municipios implicados”, ha concluido Lacalzada.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir