Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja avanza en el proyecto estratégico de impulsar un regadío común modernizado en el valle del Iregua

El Gobierno regional ha impulsado un plan director para garantizar el uso eficaz y sostenible del agua en favor de una agricultura competitiva en la zona regable de la cuenca del Iregua y ha realizado el encargo del proyecto de modernización, con un presupuesto comprometido para ambos trabajos de 828.763 euros

  • 13/10/2021 14:52
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 9 días

El Gobierno de La Rioja avanza en el proyecto estratégico de regadío común en el valle medio-bajo del río Iregua con el borrador del Plan Director del Regadío del Iregua que establece las medidas necesarias para fomentar un uso eficaz y sostenible del agua, así como el encargo de la redacción del proyecto de modernización de la zona regable de la cuenca del Iregua. El Gobierno regional ha realizado una apuesta importante por esta actuación que involucra a nueve comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales, según ha avanzado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Debate sobre el Estado de la Región. 

El coste total aproximado de la obra de modernización de la zona regable del valle medio-bajo del río Iregua, que contemplaría dos fases de actuación, suma 52 millones de euros. El Gobierno de La Rioja impulsa la redacción del Plan Director como hito para encaminar con las comunidades de regantes el proyecto común de regadío modernizado con la aspiración de que sea cofinanciado con fondos regionales, nacionales y europeos.

La zona regable del valle medio-bajo del río Iregua incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua.

El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta importante por el proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua, con el primer borrador ya redactado del Plan Director del Regadío del Iregua y el encargo de la redacción del Proyecto de modernización a medio propio Tragsa con un presupuesto comprometido para ambos trabajos de 828.763 euros.

El Plan Director tiene como objetivo principal la modernización de los regadíos de la zona regable del valle del Iregua para contribuir a la mayor competitividad de la actividad agrícola, a través de la práctica de una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y aliada en la lucha contra el cambio climático.

Un regadío moderno, sostenible y competitivo

La finalidad es contar en la zona con un regadío moderno, sostenible y competitivo. Entre los objetivos específicos del Plan Director figura delimitar una zona regable modernizada; definir el esquema de aprovechamiento hidráulico sostenible; estudiar las necesidades energéticas para un riego modernizado, priorizando el aprovechamiento energético renovable, con ayuda de la altimetría de la zona y fuentes de energía fotovoltaica; establecer los criterios técnicos básicos para el diseño del regadío futuro; dotar de información a las comunidades de regantes sobre las directrices generales del cambio de un sistema de regadío tradicional por un regadío modernizado; proveer de un estudio económico que aporte una visión estratégica sobre la rentabilidad que supone las inversiones en modernización, y el estudio ambiental de las afecciones y potenciales impactos.

El Plan Director espera contribuir a la consecución de los objetivos, alineados con la nueva Política Agraria Común, como garantizar las rentas agrarias, con la diversificación de la economía rural como sector estratégico, fomentando las explotaciones agrarias competitivas y con especialización productiva; fijar población evitando el despoblamiento de las zonas rurales; impulsar la creación de empleo; asegurar el desarrollo de cultivos, mejorar sus calidades y garantizar las cosechas; obtener una mayor calidad de vida para el agricultor con una mayor comodidad en el riego; optimizar y controlar el uso del agua; favorecer los efectos medioambientales positivos con el impulso de riego localizado y de precisión e implementar las tecnologías de información y comunicaciones para la mejora de la gestión del agua y de la energía en la infraestructura.

La inversión en la modernización de regadíos es uno de los pilares de la política agraria del Gobierno de La Rioja para garantizar una producción agraria sostenible desde la vertiente social, económica y medioambiental. La gestión eficiente del ciclo integral del agua es una acción estratégica a favor del desarrollo rural, el mantenimiento de los paisajes y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la viabilidad económica y social de la actividad agraria en el medio rural y la lucha contra el reto demográfico para mantener un medio rural vivo.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir