Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja avanza en la elaboración del Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Transición Energética y Cambio Climático han fijado el cronograma de trabajo junto a Global Factor, la empresa encargada de la elaboración del Plan, que entregará el primer borrador a finales de 2022

  • 17/01/2022 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, se han reunido con Global Factor, la empresa encargada de la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático de La Rioja, para establecer el cronograma de trabajo y avanzar en este instrumento estratégico de planificación e implementación de la acción regional en materia de adaptación al cambio climático hasta 2030.

“Abordar el cambio climático se ha convertido en un reto ambiental de primera magnitud. Por eso, es necesario poner en marcha un esfuerzo conjunto entre todas las administraciones y agentes para cambiar nuestro modelo de producción y de consumo con el objetivo de reducir la intensidad en carbono de nuestra economía y nuestra sociedad, pero también para adaptarnos a los efectos de esta crisis ambiental que ya sufrimos y que se agravarán con el tiempo”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Afrontar el cambio climático requiere ineludiblemente de planificación, por eso, Dorado Nájera ha incidido en que “este Plan pretende ser el principal instrumento de organización para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en La Rioja con el objetivo de evitar o reducir los daños presentes y futuros y construir una economía y una sociedad más resiliente. Asimismo, servirá para concretar los objetivos, criterios, ámbitos de aplicación y acciones necesarias para anticipar y minimizar los daños que el cambio climático podría generar en numerosos sectores económicos, en la salud, los ecosistemas y en la sociedad riojana en general”.

El borrador del Plan, que se prevé que concluya a finales de 2022, se elaborará con la participación de toda la sociedad riojana, de sectores y agentes transversales. A este respecto, Dorado Nájera ha señalado: “El Plan se nutrirá de un proceso de participación y comunicación que permitirá, por un lado, sensibilizar a la sociedad frente a este reto mayor y, por el otro, aumentar la transparencia y la colaboración necesaria para estructurar un documento que responda a la realidad social y económica de la región y que facilite a las administraciones locales y otros agentes interesados su correcto abordaje”. Así, este Plan y los trabajados de diagnóstico que incluye supondrá una herramienta que facilitará la toma de decisiones en acción climática y adaptación de todos los sectores de La Rioja durante los próximos ocho años.

Esta iniciativa se suma a las medidas que el Ejecutivo regional está promoviendo con el objetivo de avanzar hacia una transición energética y combatir la crisis climática como las futuras leyes de Cambio Climático de La Rioja, o la puesta en marcha de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE). Asimismo, el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima, la futura ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Estrategia de Economía Circular de La Rioja o el impulso de la movilidad sostenible son parte de las políticas relacionadas con el clima del Gobierno de La Rioja



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir