Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja celebra el Día Internacional de las Familias con unas conferencias monográficas sobre el Servicio de Orientación y Mediación Familiar

Tendrán lugar este viernes 14 de mayo en la Escuela Riojana de Administración Pública y podrá seguirse a través del canal de YouTube del Gobierno de La Rioja

  • 13/05/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha organizado unas conferencias monográficas sobre el Servicio de Orientación y Mediación Familiar con motivo de la celebración, el próximo sábado 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública será el encargado de inaugurar la jornada cuyo objetivo es poner en valor la importancia de este servicio público y gratuito del Gobierno de La Rioja.

¿Qué es el Servicio de Orientación y Mediación Familiar?

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar es un servicio gratuito del Gobierno de La Rioja que, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernaza Pública, ofrece a personas, parejas y/o familiares que lo solicitan información jurídica, orientación e intervención psicológica con el fin de prevenir y resolver conflictos familiares. El perfil de los usuarios y usuarias de este servicio son parejas, (casadas y parejas de hecho,) de nacionalidad española de entre 41 y 50 años, con dos hijos y estudios medios.

A lo largo de 2020 se han atendido un total de 47 mediaciones, todas ellas relacionadas con el inicio de un proceso de separación o divorcio, de las que 45 se iniciaron a lo largo del pasado año. Además, durante el 2020 el número de consultas jurídicas ha aumentado un 62 por ciento (112 consultas presenciales y 660 llamadas telefónicas), consultas de personas que estaban en proceso de mediación y/o consultas de personas que ya lo había finalizado o con dudas en derecho familiar.  Las más habituales estaban relacionadas con el régimen de visitas durante el confinamiento; la paralización de los juzgados; información sobre el proceso de cumplimiento de las visitas intersemanales o impago de hipotecas.

El Gobierno de La Rioja ofrece este servicio gratuito desde 2020, año desde el que se han llevado a cabo cerca de un millar de mediaciones familiares (927) y se ha atendido a 1.854 personas.

Servicio de Orientación Familiar; 176 procesos a lo largo de 2020

Y junto al Servicio de Mediación, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernaza Pública, ofrece el Servicio de Orientación Familiar. Un servicio igualmente gratuito y que ofrece ayuda psicológica personal, de pareja o familiar en situaciones de crisis y/o conflictos, y que persigue alcanzar un bienestar personal, proporcionar las herramientas necesarias para la resolución de problemas, así como fortalecer los vínculos de pareja y familiares y mejorar las relaciones interpersonales y superar la crisis.

A lo largo de 2020, se han atendido 176 procesos de orientación de los que 76 se iniciaron en 2019 y los otros cien a lo largo de 2020.

En cuanto a la tipología, el Servicio de Orientación Familiar aborda cuestiones relativas a la terapia de pareja; apoyo en proceso de separación; apoyo por problemática con la expareja; terapia familiar; intervención con menores; mejora de las relaciones paternofiliales; visitas de los progenitores con sus hijos.

Ubicación y horario

  • Logroño: de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes para residentes en Logroño y zona centro. C/Muro de la Mata nº8-ppal. Tlf: 941294551
  • Calahorra: de 10:00 a 14:00 horas los lunes y miércoles en el Centro de Coordinación deServicios Sociales Comunitarios de Rioja Baja (CCSSCRB), para residentes en Rioja Baja. C/Rasillo de San Francisco nº 27. Tlf: 941145530
  • Santo Domingo de la Calzada: de 10:00 a 14: horas los jueves en el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta (CCSSCRA), para residentes en Rioja Alta. C/ Mayor nº 67. Tlf: 94134341697.

 

Programa completo de las conferencias

 

10:00 horas.  

Apertura a cargo del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

 

10:15-10:30 horas.

La Familia como unidad básica de la sociedad a cargo de la jefa de servicio de Infancia, Mujer y Familia de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, María del Val Álvarez Morales.

 

10:30-12:00 horas.

La importancia del servicio de orientación y mediación familiar del Gobierno de La Rioja a cargo de la abogada y mediadora familiar, Marisa Rodríguez, y de la psicóloga y mediadora familiar, Patricia Álvarez.

 

12:00 horas.

Clausura a cargo del director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile.

 

La jornada podrá seguirse a través de canal de YouTube del Gobierno de La Rioja https://www.youtube.com/c/GobiernoDeLaRiojaEs/live y está dirigida al público en general, pero especialmente a aquellos profesionales que trabajan con familias.

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir