Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja celebra la primera Comisión de Seguimiento del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 para hacer balance de los resultados alcanzados en este primer semestre

En la reunión mantenida esta mañana, junto a representantes de FER, UGT, y CCOO, se han marcado además los objetivos a alcanzar en los próximos meses a través de renovadas líneas de actuación creadas para abordar la recuperación

  • 08/07/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso y la subdirectora general de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez han participado esta mañana en la primera Comisión de Seguimiento del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 convocada por el Gobierno de La Rioja junto a representantes de FER, UGT y CCOO.

En la misma, celebrada en la Sala de Centros del Edificio de la Bene, se han presentado los indicadores de seguimiento del Plan, los resultados alcanzados en este primer semestre del año 2021 y la comparativa respecto al mismo período del año 2020. Además, el encuentro ha servido para presentar los hitos más significativos de los cinco ejes centrales de trabajo en los que se basa este Plan de Formación y Empleo 2021-2023 destinados a reforzar la orientación e intermediación laboral; impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo. También se ha abordado la previsión de proyectos a desarrollar, así como las líneas de trabajo a desarrollar en el próximo semestre del año, entre julio y diciembre de 2021.

El Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, presentado públicamente el pasado mes de marzo,  está destinado a sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa y construir un mercado laboral estable a través del incremento de la competitividad y de la productividad del tejido empresarial de La Rioja.

Se trata de un plan que supone avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno firmado por las fuerzas de izquierda y progresistas de la región, pero también en el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social de La Rioja firmado con el Consejo de Diálogo Social en junio del año pasado.

Como señala la subdirectora general de Empleo y Diálogo Social, Cristina Rodríguez, esta hoja de ruta refleja unas solidas líneas de actuación en materia de empleo y son fruto del trabajo colaborativo y el afán de entendimiento, entre el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales y la Dirección General de Formación Profesional Integrada, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Unión General de Trabajadores de La Rioja (UGT) y Comisiones Obreras de La Rioja (CCOO). La información que en estas Comisiones se muestra arroja datos objetivos que indican el trabajo que se está realizando desde las Direcciones de Empleo y de Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, un ejercicio de transparencia que ayuda a todos los interlocutores del Plan a tomar las decisiones más adecuadas para abordar los retos que el mercado laboral actual nos plantea.

En el marco de las acciones desarrolladas dentro del Eje 1 del Plan, destinado a la orientación y la intermediación laboral ofrecida por los técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, cabe destacar las más de 1.500 orientaciones realizadas desde las red de oficinas de Santo Domingo, Nájera, Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro y Arnedo, 1.000 puestos de trabajo gestionados, en torno a 250 solicitudes de ayudas a la contratación y a 2.400 ayudas a los ERTEs.

Con un presupuesto de 73,8 millones de euros, el Plan de Formación y Empleo 2021-2023 se basa en cinco ejes centrales de trabajo destinados a reforzar la orientación e intermediación laboral; impulsar la Formación Profesional y la formación para el empleo, favorecer las oportunidades de empleo, garantizar la igualdad de oportunidades y modernizar los servicios públicos de empleo. Un medio para construir un mercado laboral próspero con modelos de producción acordes a la realidad tras la pandemia, pero, sobre todo, con unas sólidas políticas activas de empleo adaptadas a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que la evolución social y económica conlleva. Siempre desde la perspectiva de situar a la persona en el centro, se trata de mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Todo ello a través de actuaciones de impacto inmediato que incluyan el refuerzo de los programas de contratación por entidades locales, de los Servicios Públicos de Empleo para hacer frente al incremento de la demanda y de los programas de acogida y orientación ofrecidos desde las Oficinas de Empleo de La Rioja.

En el marco del Eje 2 del Plan, correspondiente a la FP y la FP para el Empleo, el director general de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, ha expuesto las líneas principales de trabajo desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en los últimos meses. Entre ellas, cobra especial protagonismo la puesta en marcha de todo el proceso de Acreditación por Competencias, una iniciativa que el Ejecutivo riojano emprende de la mano con los Agentes Sociales para reconocer la capacidad de miles de profesionales riojanos que llevan años ejerciendo una profesión sin un certificado oficial que lo acredite. El otro hito destacado es el aumento de la oferta de Formación Profesional propuesta en el sistema educativo, con 800 nuevas plazas y 15 ciclos, que se suma también a las acciones emprendidas para el incremento de las personas formadas en competencias clave, y del número de centros e institutos públicos que imparten Formación Profesional para el Empleo.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir