Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja certifica la ejecución del 100% de los fondos europeos FEDER, destinados a I+D, empresas, transformación digital, transición energética, medioambiente y servicios sanitarios

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo, en su visita a La Rioja, valida 430 proyectos que han recibido 33,4 millones en fondos FEDER y han generado una inversión total de 88,8 millones en el sector privado y entidades públicas en el periodo financiero 2014-2020

  • 18/11/2022 09:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

El Gobierno de La Rioja ha ejecutado el 100% del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo financiero 2014-2020. En total, la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas ha justificado ante la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública un total de 430 proyectos que han recibido 33,4 millones en fondos FEDER y han generado en La Rioja una inversión de 88,8 millones.

Por otro lado, a los 33,4 millones de los fondos FEDER, se han sumado nuevos recursos por un total de 45,5 millones correspondientes a fondos REACT-UE con lo que el Programa Operativo 2014-2020 alcanzaría los 78,9 millones en partidas captadas por La Rioja en Europa. En concreto, en nuestra región los fondos REACT-UE están destinados a financiar los gastos sanitarios derivados de la pandemia; y a actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC y la e-administración.

La certificación de estos fondos se ha analizado en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo que se ha celebrado esta mañana en Riojaforum (Logroño), y en el que han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; y la directora general, Cristina Peña; además de los representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez e Iva Gailly; y de la Dirección General Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Julián Conthe y Fernanda Cosmen. Es la primera reunión presencial del Comité en La Rioja desde 2019 tras tres años de pandemia.

La ejecución de los fondos europeos FEDER por parte del Gobierno de La Rioja se ha realizado un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones –la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-. “La Rioja capta, gestiona y ejecuta el máximo posible en fondos europeos. El mejor ejemplo es este Programa Operativo, que cuenta con la máxima ejecución posible, y que demuestra que nuestra región le ha dado la vuelta a la tendencia de legislaturas anteriores en las que no había una estrategia de fondos europeos”, ha señalado González.

Las asignaciones de fondos FEDER captadas por La Rioja han generado una inversión cuantificada en 88,8 millones de euros en un total de 430 proyectos. Estos fondos se han destinado a la mejora de la investigación pública y privada, la competitividad empresarial, el impulso de la transformación digital tanto en el ámbito público como el privado y la transición energética, entre otras áreas. “Esto demuestra cómo Europa está en nuestro día a día. Los proyectos FEDER son el mejor ejemplo de que los fondos europeos llegan y se ejecutan en La Rioja tanto en iniciativas privadas como en las entidades públicas”, ha destacado Cristina Peña.

El Comité también visita hoy el proyecto Adamo Robot, una iniciativa cooperativa de investigación y desarrollo (I+D) subvencionada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Comisión Europea a través de fondos FEDER. Adamo Robot ha sido desarrollado por dos pymes riojanas: Tecnologías Avanzadas Inspiralia, coordinadora del proyecto, y Future Sense. Cuenta con la participación de Fundación Rioja Salud a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). El proyecto consiste en la creación de un robot de masajes terapéuticos automatizado de alta innovación, con un sistema de visión artificial para detección y localización de contracturas, y el tratamiento inteligente de las mismas mediante presión sin contacto por aire comprimido.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir