Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja colabora con la I edición de Rioja Trail Torrecilla que reunirá a 534 participantes este fin de semana en Torrecilla en Cameros

Esta importante prueba deportiva se desarrollará el sábado 23 de octubre y permitirá a los corredores disfrutar y descubrir el fascinante enclave de la Sierra de Cameros

  • 20/10/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez y el coordinador de la carrera, Rubén Pérez, han presentado esta mañana la primera edición de la carrera Rioja Trail Torrecilla que se celebrará este sábado 23 de octubre en Torrecilla en Cameros.

Esta importante prueba deportiva, que acogerá a cerca de 550 participantes de 16 provincias españolas de diez comunidades autónomas y corredores de ocho nacionalidades, consistirá en varias carreras de Trail Runing divididas en tres modalidades y una marcha senderista de 8,5 kilómetros, 21 kilómetros y 55 kilómetros que recorrerán los términos municipales de Torrecilla en Cameros y Nestares, según la distancia elegida por cada participante. Concretamente, el sábado 23 de octubre a las 8:00 horas se iniciará la distancia de Ultra Trail (54,5 km /3000 m+), a las 09:30 horas, la Media Maratón (21 km/1000+), a las 10:00 horas la Marcha Senderista y seguidamente saldrá la distancia Promo (8,5 km y 400 m+), a las 10.30 horas. 

La distancia Ultra ha sido diseñada con un novedoso recorrido formado por tres bucles sobre el pueblo de Torrecilla, lo que permitirá a los vecinos, familiares y amigos disfrutar del paso de los corredores por el pueblo y poder transmitirles así todo su apoyo. Esta distancia es la suma del recorrido de la Promo, la Media Maratón y un tercer recorrido que pasa por Nestares y sube hacia el Serradero alcanzando casi los 1500 metros de altitud. Los corredores que se aventuren en esta distancia podrán disfrutar de un recorrido que combina hayedos, pinares, encinares, robledales, zona de pastos, acebos y de miradores naturales desde los que se divisan los principales sistemas montañosos de La Rioja, así como del impresionante valle del Río Iregua.

Por otro lado, la Media Maratón y la Marcha Senderista coinciden con el segundo bucle de la Ultra Trail. Un recorrido circular que arranca de Torrecilla en Cameros en busca de la zona de Los Gamellones a través de la cual se atravesarán diferentes senderos de la zona.

El recorrido de la carrera Promo coincidirá con el primer bucle de la Ultra. La salida se realizará desde el puente medieval sobre el río Iregua para atravesar diferentes enclaves turísticos de la localidad hasta comenzar una corta pero intensa subida hasta llegar a las inmediaciones de Peña Seto. Además, en torno a este evento deportivo también se han organizado múltiples actividades gastronómicas y culturales como mercados, feria del corredor, conciertos, charlas técnicas y visitas a los principales recursos turísticos de la zona.

Como ha señalado el director general de Turismo, Ramiro Gil, este tipo de eventos deportivos combinan varios de los valores impulsados desde el Gobierno de La Rioja y que tienen como finalidad “enseñar a propios y visitantes todas las posibilidades y riquezas de La Rioja. Una gran oportunidad para mostrar nuestros espectaculares entornos naturales y, a la vez, compartir y hacer disfrutar de nuestra gastronomía, cultura, productos de grandísima calidad y ese carácter hospitalario que nos define”.  Gil ha destacado que estas pruebas “logran atraer a corredores y turistas de comunidades limítrofes, que no dudan en acudir a La Rioja motivados por los circuitos que transcurren entre nuestra gran riqueza natural y variedad paisajística. Pero que, además, se van fascinados por todo lo que descubren en esta tierra”. El director ha recordado que desde el Ejecutivo regional se continuará apoyando e impulsando las iniciativas deportivas y de turismo activo que ayudan a fortalecer y ampliar nuestra oferta turística. Para finalizar, Gil ha querido agradecer la labor de los 91 voluntarios que velarán por el perfecto desarrollo de las actividades durante el fin de semana.

Por su parte, el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha destacado que “poner en marcha esta actividad supone un gran revulsivo para el municipio y todo nuestro entorno”. Martínez ha señalado que este evento posicionará la marca La Rioja, Sierra de Cameros y Torrecilla en Cameros “ya que más del 50% de los participantes vienen de fuera de nuestra comunidad autónoma con el gran impacto económico que conlleva para los alojamientos turísticos, restaurantes, bares y comercio de la Sierra de Cameros”.

El coordinador de la carrera, Rubén Pérez ha manifestado su ilusión por la buena acogida que ha tenido este formato a modo de festival “con un programa completo de actividades más allá de la competición. Además, ha supuesto un primer paso para la recuperación y marcaje de senderos naturales poco utilizados”.

Más información en: https://www.riojatrail.run/

PROGRAMA

VIERNES 22 DE OCTUBRE

De 18:00 a 22:00 horas. Recogida de dorsales y bolsa de corredor.
                                        Sala de Cultura–Torrecilla en Cameros.

20:00 horas. Silvia Trigueros nos presenta su Documental «Tor».
                     Salón del Ayuntamiento.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE
De 7:00 a 10:00 horas. Recogida de dorsales y bolsa de corredor.

8:00 horas. Salida Ultra Trail

9:30 horas. Salida Media Maratón

10:00 horas. Salida Marcha Senderista

10:30 horas. Salida Promo.

14.00 horas. Entrega de premios

14:00 horas. Degustación de Patatas a la Riojana.

De 11:00 a 17:00 horas. Mercado de productos locales y feria del corredor.

De 11:00-14:00 y 17:00-19:00 horas. Visitas a la Sala Sagasta, Museo de la Emigración Riojano y Museo Parroquial.

De 20:00 a 21:00 horas. Concierto del grupo «El Bengala». Parque Felipe Nestares.

DOMINGO 24 DE OCTUBRE
De 10:30 a 13:30 horas. Espeleología en Cueva Lóbrega.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir