Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja colabora con la VII Ultra Trail Picos de la Demanda y el II Kilómetro Vertical de Valdezcaray que reunirán a 900 participantes este fin de semana

Para el Gobierno de La Rioja estas actividades se establecen como un excelente elemento de promoción y dinamización turística, pero también como motor económico para los establecimientos de la zona

  • 13/09/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Estas dos importantes pruebas deportivas, que se desarrollan el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, permitirán disfrutar también a los corredores de la cultura, gastronomía y productos de Ezcaray y su entorno

El director general de Turismo, Ramiro Gil, el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, y el director deportivo, Marco Valgañón, han presentado esta mañana la séptima edición de la carrera de alta montaña Ultra Trail Picos de la Demanda, que se celebrará este sábado 17 de septiembre en Ezcaray, y el segundo Kilómetro Vertical de Valdezcaray que se desarrollará el domingo 18 de septiembre por las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray y desafía la verticalidad de la cara norte del monte San Lorenzo.

Como ha señalado el director general de Turismo, la VII Ultra Trail Picos de la Demanda se celebrará este sábado 17 de septiembre y permitirá acoger a cerca de 900 participantes, con un límite de 300 corredores aficionados por cada uno de los tres recorridos de esta prueba competitiva que se divide en la Ultra Trail de 42 kilómetros, la Media Ultra Trail de 20 kilómetros y la Carrera Corta de 11 kilómetros. Gil ha indicado que esta prueba “se consolida como una de las carreras de alta montaña con más tradición de La Rioja y permite disfrutar a los corredores de algunas de las aldeas de este bonito rincón de La Rioja que componen la Sierra de la Demanda como son Urdanta, Zaldierna o Azárrulla”.

Además, el director ha informado de que este domingo 18 de septiembre se va a desarrollar el II Kilómetro Vertical de Valdezcaray; una carrera individual, con salida cada minuto, de 2,24 kilómetros y 719 metros de desnivel positivo donde los atletas ascienden por las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray, desde el aparcamiento (1.530 metros), para desafiar la verticalidad de la cara norte del monte San Lorenzo (2.271 metros).

Según el director de Turismo, el Gobierno de La Rioja apoya e impulsa estas dos exigentes pruebas deportivas “como un excelente elemento de promoción turística; una oportunidad única que nos ayuda a diversificar y ampliar nuestras opciones en turismo activo, así como el resto de atractivos que componen nuestra oferta. Además, gracias a las novedades que nos detallarán a continuación los organizadores, los participantes también podrán conocer nuestra cultura, así como los excelentes productos, la gastronomía y el carácter hospitalario que nos define”.

Gil también ha recordado que para el Gobierno de Andreu resulta fundamental respaldar iniciativas que “se establecen como herramientas de dinamización tur, pero también como motor turístico y económico” para los establecimientos de la zona. Por último, antes de ceder la palabra a los organizadores, el director ha querido agradecer su entrega y esfuerzo a las personas, entidades y cuerpos de seguridad que velan por el buen desarrollo de estas pruebas deportivas y ha invitado “a propios y visitantes a que se animen a participar y a descubrir todo lo que Reserva La Rioja en estas fechas”.

Por su parte, Marco Valgañón, director deportivo de las pruebas ha detallado que la salida y la meta de la Ultra Trail, el sábado 17 de septiembre, estarán situadas en el Parque Tenorio de Ezcaray, donde se entregará la bolsa del corredor y los dorsales. La salida de la Ultra Trail será a las 7 horas, de la Carreta Corta a las 9.30 horas y la Media a las 10 horas. El Kilómetro Vertical de Valdezcaray se desarrollará el domingo 18 de septiembre a partir de las 10 horas desde el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray.

Valgañón ha señalado que este año, tras escuchar las opiniones de los participantes, el recorrido no se ha cambiado y la prueba “transcurrirá por las aldeas del pueblo, así como por los parajes más emblemáticos de la zona entre los que destacan la Solana del Usaya, el camino de los 7 Puentes, la estación de Valdezcaray, donde al día siguiente es el Kilómetro Vertical, por Sagastia, Marulla y por el GR-93 y el GR-190”.

El director deportivo ha indicado que, además, esta actividad destinada a promocionar el turismo activo permite difundir y dar a conocer todos los atractivos del entorno. Por este motivo, este año como novedad se va a desarrollar una feria con ocho artesanos locales, talleres e hinchables para niños, carreras infantiles y una comida popular.

El gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, ha informado de que tras dos ediciones en las que el Kilómetro Vertical de Valdezcaray no se ha podido desarrollar con normalidad, el primer año 2020 por la pandemia y el segundo porque hubo que recortar el recorrido a causa de las condiciones climatológicas, este año se “vuelve a apostar por esta espectacular prueba donde los participantes suben prácticamente rectos por la cara norte del monte San Lorenzo, recorriendo las pistas de esquí desde el aparcamiento, en la cota 1.530, hasta el techo de La Rioja a 2.271 metros”. Lladó ha indicado que la intención es que esta actividad “se vaya consolidando en el calendario nacional como una de las pruebas más importantes de la modalidad”.

El gerente de Valdezcaray también ha señalado que este domingo se abrirán las instalaciones de Valdezcaray para que los espectadores puedan acceder en los telesillas a las cotas más altas y observar a los corredores que realizan esta prueba. Además, ha indicado que con el Kilómetro Vertical de Valdezcaray “esperamos completar el calendario de pruebas de este nivel, también en invierno, con otros deportes de montaña que se ofertará desde la estación de esquí de Valdezcaray como raquetas de nieve, de esquí, snowboard y telemark”.

Para terminar, el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, ha agradecido su labor a los organizadores y ha destacado que este tipo de actividades suponen una gran oportunidad para la localidad como referente en la organización de pruebas deportivas, así como el desarrollo de eventos y actividades turísticas. “Es un fin de semana de los que nos gustan en Ezcaray, de montaña y deporte, y que se puede combinar con los atractivos que ofrece el pueblo como gastronomía, cultura y turismo”.

Más información en https://picosdelademanda.com



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir