Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja comienza las obras para mejorar la conducción de abastecimiento de agua a la Mancomunidad de la Esperanza desde Zaldierna

Se destinarán 239.519 euros para garantizar el agua en cantidad y calidad adecuada a las localidades de  Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, Cirueña, Ciriñuela, Villarejo, Villar de Torre, Cordovín, Cañas y Canillas de Río Tuerto

  • 18/08/2021 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 meses

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha comenzado las obras para mejorar la conducción de abastecimiento de agua potable a la Mancomunidad de la Esperanza desde Zaldierna, en el municipio de Ezcaray.

El inicio de las labores se ha pospuesto, desde el mes de marzo hasta la actualidad, con el objetivo de preservar la biodiversidad de la zona y conservar el espacio de cría del desmán ibérico. Este mamífero, que habita en la cuenca fluvial, se encuentra amenazado y clasificada como vulnerable dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En La Rioja cuenta con apenas 400 individuos, precisando de especial protección según su Plan de Conservación regional.

La captación de esta mancomunidad está situada a 700 metros aguas arriba de Zaldierna, ubicada en la margen derecha del río Oja, y distribuye el agua a los hogares por acción de la gravedad sin tener que recurrir al bombeo. Las avenidas del río Oja han provocado la erosión de las márgenes del río y han dejado al descubierto la tubería que distribuye el agua en dos tramos, lo que podría ocasionar dificultades en el abastecimiento. El primero, de 1.087 metros de longitud, a su paso por Zaldierna y, el segundo, de cerca de 175 metros, a su paso por el camping de Ezcaray.

Con este proyecto, el Gobierno de La Rioja pretende solventar esta situación y garantizar el agua potable en cantidad y calidad adecuada a los vecinos de la mancomunidad de La Esperanza que está integrada por las localidades de Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, Cirueña, Ciriñuela, Villarejo, Villar de Torre, Cordovín, Cañas y Canillas de Río Tuerto.

Las obras consistirán, por una parte, en la reposición de la tubería de abastecimiento en las inmediaciones de Zaldierna. El trazado proyectado discurre por la margen izquierda del río Oja, para cuya ejecución debe cruzarlo en dos ocasiones, la primera con el objetivo de alejarse de las zonas erosionables y la segunda para reanudar la conexión con la conducción antigua.

Por otro lado, en la margen derecha del río Oja, entre el camping de Ezcaray y la carretera LR-416 de Valdezcaray, se construirá una nueva escollera de 160 metros de longitud y 1,50 metros de altura vista que proteja, tanto la margen del río como el tramo de tubería existente que discurre por el pie del talud actual.

La empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja será la encargada de ejecutar las obras por un presupuesto que asciende a 239.519,54 euros en el plazo de tres meses.



Comentarios (1)

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.



Alberto Garrido 20/08/2021 08:23
Buenos días Leyendo esta noticia no puedo hacer otra cosa que quejarme, cosa sé que no va a servir. Como antigüo pedáneo de la aldea de Zaldierna, no puedo estar más consternado, enfadado y preocupado., viendo como se llevan el agua desde aquí.
Estamos teniendo falta en el suministro de agua de la aldea desde hace varios años y comprendan que ver el agua cerca y que se la llevan no es agradable.
Tenemos, en todas las aldeas de Ezcaray, pero el caso mús sangrante es la de Zaldierna, las captaciones, tras estudio de uno de sus técnicos, calificadas como deficientes. Que hubo un presupuesto para realizar obras y tener captaciones en condiciones y que ese dinero ha desaparecido. Que es humillante para nosotros pagar por agua recogida en malas condiciones. Que ni el Ayuntamiento de Ezcaray ni ustedes, Gobierno de La Rioja, ponen soluciones, y tenemos que ver como se la llevan.
Les mandé una carta el año pasado. Todo burocracia.
Que es sangrante que la CHE te impida regar fincas, con su apoyo, que te digan, "hay que dejar agua en los rios, en especial en sequía, un 15%". Saban por favor a Zaldierna y vean que el rio, desde junio hasta septiembre está seco en la zona de influencia del tubito.
Y que también es sangrante ver que cada crecida, el rio se lleva las fincas, impotentes ante las respuestas de la CHE que no hace ni permite actuaciones, amparadas por la CAR.
Muchas gracias, saludos.
Subir