Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja completa la preparación del nuevo Centro Integrado de FP a Distancia de La Rioja, que dará cobertura a 1.259 alumnos y 11 ciclos

El consejero Uruñuela visita, en compañía del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el nuevo centro, ubicado en la sede de la Smartcity de la capital riojana, y que está listo en tiempo récord, tras conseguir el certificado ISO 9001:2015 de calidad

  • 11/12/2020 13:31
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha realizado esta mañana, en compañía del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, una visita al nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional a Distancia de La Rioja, ubicado en la sede de la Smartcity de Logroño y que ya está disponible para empezar su actividad tras recibir los certificados pertinentes y la gestión conjunta del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Entre otras acciones, este centro acogerá a partir del próximo curso los once Ciclos de Formación Profesional a distancia que se imparten actualmente en diferentes centros de la región, con la previsión además de ampliar la oferta educativa con nuevas enseñanzas; y promoverá asimismo en próximas fechas diferentes formaciones relacionadas con competencias digitales básicas y avanzadas.

El consejero Pedro Uruñuela ha destacado durante la visita, precisamente, “esa rápida gestión coordinada entre administraciones que nos ha permitido poner en marcha, en tiempo récord, un centro que va a ser esencial en la ampliación de la oferta de FP en La Rioja, tanto en cantidad como en calidad, y que discurre en la línea del Gobierno de La Rioja de poner estas enseñanzas como eje prioritario en su estrategia de Educación”. Uruñuela, que ha estado acompañado en la visita por los directores generales de Formación Profesional Integrada, Félix Alonso, y Cultura, Ana Zabalegui; ha agradecido expresamente al alcalde de Logroño la colaboración y la cesión de las instalaciones disponibles dentro del edificio de la Smartcity de la capital riojana.

Este Centro Integrado a Distancia se encuentra ya en disposición de realizar su actividad, tras completar en sólo unos meses la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, algo que era requerimiento necesario, entre otras cosas, para poder impartir Certificados de Profesionalidad. “Tras recibir las instalaciones y crear el Centro, obtener este certificado ISO ha sido la acción prioritaria de los últimos tres meses”, ha explicado Uruñuela. De este modo, el centro pasó con éxito la auditoría realizada el pasado día 2, y ya cuenta con la correspondiente certificación ISO.

Curso de Industrias Culturales y proyectos inmediatos

El CIPFPD, una vez completado este paso, iniciará su actividad de inmediato con la oferta inicial de formaciones y cursos relacionados con competencias digitales básicas y avanzadas. Asimismo, el marco de la visita ha servido para presentar el recién inaugurado Curso de Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas, una formación puesta en marcha de forma conjunta por las direcciones generales de FP y Cultura del Gobierno de La Rioja, y que está enfocada en el análisis de las oportunidades existentes y puesta en marcha de iniciativas empresariales en el ámbito cultural, con refuerzo en ámbitos como el desarrollo comercial, el marketing y la comunicación; y el lado económico y financiero. Este curso “se pone en marcha también en colaboración con agentes de la industria cultural en La Rioja y lo promovemos como una pieza más de ayuda al sector en un momento muy complejo a causa de la pandemia”, ha relatado Uruñuela.

Además de estas iniciativas, a partir del próximo curso, este Centro Integrado aglutinará los once ciclos que se imparten actualmente a distancia en La Rioja: ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’, y ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ en Grado Medio; y ‘Comercio Internacional’, ‘Vitivinicultura’, ‘Educación Infantil’, ‘Integración Social’, ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red’, ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’, ‘Automatización y Robótica Industrial’ y ‘Gestión de Alojamientos Turísticos’, en Grado Superior. Estos ciclos actualmente se imparten en tres IES de Logroño, uno de Lardero y uno de Santo Domingo de La Calzada.

De forma previa, en el presente curso el CIPFPD va a empezar a promover en próximas fechas diferentes acciones de formación para el empleo, orientadas a la digitalización de los empleados y desempleados. Entre los pasos inmediatos también se encuentra la participación, con el IES Comercio, en un proyecto para elaborar los materiales a distancia del curso de especialización en ciberseguridad que se implantará desde el próximo curso en La Rioja.

Formación Profesional en La Rioja

La Formación Profesional a Distancia cuenta este curso con 1.259 alumnos, que representan el 15,55% de los 8.092 alumnos que estudian FP este curso en La Rioja. De estos 1.259, casi la mitad (549) pertenece a la familia Sociocultural, que de por sí es una rama que más de la mitad de su actual alumnado cursa en esta modalidad a distancia (los mencionados 549 de un total de 983). La familia de Informática es la siguiente con más alumnos, un total de 225, que representan la cuarta parte del total de alumnos en La Rioja que estudian este campo.  



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir