Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja concede a 285 proyectos las ayudas para contratar a cerca de 400 personas desempleadas en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro

Estas subvenciones convocadas por el Gobierno de Andreu han contado por segundo año consecutivo con una histórica partida de 3,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 1,6 millones de euros, un 72 por ciento, respecto a la última legislatura de anteriores gobiernos

  • 02/06/2022 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Además, el Ejecutivo regional continúa desplegando programas de políticas activas de empleo con los casi 10 millones de los fondos europeos destinados a La Rioja con iniciativas como el programa primeras experiencias profesionales de las Administraciones Públicas, el programa Investigo, el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, los proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables, el programa emprendimiento y microempresas, así como para la puesta en marcha del Centro de Orientación y Emprendimiento

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha informado hoy del resultado de la propuesta de resolución definitiva de las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro.

Antes de detallar estos datos, el consejero Lacalzada ha informado sobre los datos del paro conocidos hoy. Unos datos que señalan que el desempleo desciende en La Rioja en casi 1.000 personas en el último mes, concretamente en 963. Esto supone que actualmente hay en La Rioja 14.240 personas en búsqueda de empleo y sitúa la tasa de paro en el 9,01 por ciento, como la tercera menor del país. “Pero además de este importante descenso, hay otro dato que quiero destacar como es el incremento de la contratación indefinida que gracias a la reforma laboral continúa creciendo mes a mes. Y, nuevamente, casi cuatro de cada diez contratos realizados en nuestra región en el último mes son indefinidos”, ha señalado.

El consejero ha indicado que estos datos demuestran “que las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Andreu, tanto con recursos propios, como del Gobierno de Sánchez y extraordinarios de los fondos europeos, están dando resultados. Por ese motivo, el Gobierno de La Rioja continúa actuando con hechos y está destinando todos los recursos a su alcance por establecer políticas activas de empleo que permitan continuar mejorando estos datos y alcanzar el 8 por ciento de desempleo al final de la legislatura”.

Ayudas a entidades locales y programas de empleo con fondos europeos

Respecto a las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados, Lacalzada ha destacado que el Gobierno de Andreu ha destinado por segundo año una histórica partida de 3,9 millones que va a permitir contratar a 400 desempleados. “Cabe destacar que esta partida presupuestaria aprobada por el Gobierno de La Rioja supone un incremento de más de 1,6 millones de euros, un 72 por ciento superior a la última legislatura de anteriores gobiernos”, ha recordado el consejero.

A continuación, Lacalzada ha informado de que esta partida presupuestaria se divide en dos líneas. Por un lado, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se encuentran las subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más durante un plazo de hasta 6 meses, para la realización de obras y servicios de interés general y social. En esta línea se han aprobado 194 proyectos, de los cuales 181 pertenecen a ayuntamientos, 10 a instituciones sin ánimo de lucro y 3 al sector público de La Rioja, lo que supone un total de 254 trabajadores. Las actividades en las que van a desempeñar las tareas están relacionadas con conservación de espacios públicos, acondicionamiento y mejora del medio rural, acciones de transición ecológica y conservación de la naturaleza, servicios de dinamización sociocultural, ocio, turismo, o la atención de niños, jóvenes, mayores y dependientes, entre otras.

Por otro lado, con un presupuesto de 1,5 millones de euroslas subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados menores de 30 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para la realización de proyectos de interés general y social durante un plazo de hasta 9 meses. En esta línea se han aprobado 91 proyectos, de los cuales 78 pertenecen a ayuntamientos, 8 a instituciones sin ánimo de lucro, 1 a mancomunidades y 4 al sector público de La Rioja, lo que supone un total de 107 trabajadores. Las actividades en las que van a desempeñar sus tareas estos más de 100 trabajadores y trabajadoras están relacionadas con la dinamización turística y cultural de los municipios, actuaciones de adecuación y mantenimiento de espacios, digitalización documental o proyectos de innovación, entre otros.

“Como ven, este importante presupuesto va a permitir desarrollar un total de 285 proyectos en entidades sin ánimo de lucro, así como en ayuntamientos y municipios de toda la geografía, lo que supone la contratación de 361 personas desempleadas. Esto implica dar respuesta y atender a casi la totalidad de las solicitudes recibidas. De esta manera, en el Ejecutivo regional continuamos demostrando nuestro compromiso con el empleo como una cuestión prioritaria para dar estabilidad y seguridad laboral a los riojanos y las riojanas”, ha destacado el consejero Lacalzada.

Además, Lacalzada ha detallado que el Ejecutivo regional continúa desplegando programas con los fondos europeos. Unos fondos extraordinarios, que solo en materia de empleo suponen para La Rioja un total de casi 10 millones de euros hasta 2023.

En la anualidad 2021, La Rioja ha recibido 5,2 euros, a los que hay que sumar los 3,2 millones para 2022, materializados ya por el Ejecutivo regional en convocatorias destinadas a favorecer la creación de empleo de calidad, aumentar la productividad y reducir las brechas sociales, territoriales y de género.

El consejero ha señalado que “el programa primeras experiencias profesionales de las Administraciones Públicas va permitir contratar a 13 trabajadores menores de 30 años que van a desarrollar sus funciones en entidades locales; el programa Investigo a 13 jóvenes demandantes de empleo para desarrollar iniciativas de investigación e innovación durante 1 año. Estos se dividen en diez trabajadores en la Universidad de La Rioja, dos en la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa) y uno en la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp). Esta convocatoria volverá a salir el próximo ejercicio, lo que permitir contratar a 30 científicos y continuar con la apuetas del Gobierno de La Rioja por la inversión en I+D+i, área en la que el Ejecutivo regional ha establecido a La Rioja como la comunidad autónoma que mayor inversión ha destinado a este campo, un 3,3 por ciento del presupuesto. En el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano se han concedido, de momento, a tres proyectos de las entidades El Colletero, YMCA y Fademur destinados a formar a mujeres en competencias digitales para mejorar su empleabilidad. La convocatoria continúa abierta para las entidades interesadas en presentar sus iniciativas y se espera formar a 200 mujeres. En el programa destinado a proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables se han presentado cuatro proyectos que van a favorecer a cerca de 50 personas. En el Programa emprendimiento y microempresas con una ayuda de hasta 5.000 euros por iniciativa se han recibido 11 solicitudes y se espera beneficiar a cerca de 400 personas hasta 2023. Además, como saben, contamos con una partida de 4,2 millones de euros para el Centro de Orientación y Emprendimiento que se dividen en 2,4 para su constitución y 1,8 millones para la realización de actividades”.

Para finalizar, Lacalzada ha destacado que “en el Ejecutivo regional continuamos desarrollando políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables. Porque el objetivo del Gobierno es apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social. Todo con el único objetivo de garantizar, promover y consolidar un mercado laboral digno, estable y de calidad”.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir