Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja concede subvenciones que permitirán proteger a 1.405 murciélagos y sus colonias

En 2021 se han concedido ayudas por valor de 18.622 euros que permitirán conservar 16 colonias reproductoras de estos animales vitales para nuestros ecosistemas

  • 08/10/2021 10:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha concedido este año 16 subvenciones por un importe total de 18.622,80 euros destinadas a proteger las colonias de reproducción de murciélagos ubicadas en edificios privados.

Las ayudas permitirán conservar 1.405 ejemplares de los llamados murciélagos cavernícolas. Los refugios objeto de subvención se encuentran localizados en edificios de las localidades de Treguajantes (Soto en Cameros), Santa Engracia del Jubera, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Rivas de Tereso (San Vicente de la Sonsierra), Santurdejo, Igea, Pedroso, Terroba, Villavelayo, Castroviejo, Navalsaz (Enciso), Camprovín y Arenzana de Abajo.

Los murciélagos cavernícolas dependen por completo de los refugios para vivir, reproducirse o pasar el invierno. En La Rioja se conocen actualmente 17 cavidades adecuadas para acoger colonias de estas especies protegidas. En ocasiones, estas especies utilizan habitáculos humanos como refugios  para reproducirse o hibernar. La necesidad de que tales procesos se realicen con normalidad, evitando la producción de molestias o alteraciones que repercutan negativamente sobre la conservación de estas especies, motivan la dotación de estas subvenciones para propiciar su protección.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es preservar estos animales que ofrecen importantes servicios ecosistémicos, ya que al ingerir una gran cantidad de insectos actúan como controladores de plagas agrícolas y de enfermedades. Algunas de estas especies se encuentran protegidas a nivel europeo y nacional.

Protección de la biodiversidad

La finalidad de estas ayudas es compensar económicamente a los propietarios de los inmuebles en cuyo interior habite una colonia de reproducción o de hibernación de estos mamíferos por los perjuicios que pudiera ocasionarles su presencia, o por la pérdida de renta que origine la falta de uso del habitáculo ocupado.

A cambio, el beneficiario asume el compromiso de asegurar la tranquilidad que necesitan los murciélagos, evitando cualquier tipo de molestia o alteración que pudiera repercutir en el proceso de cría o en el sueño invernal de la colonia durante su estancia en el inmueble.

Además, el Gobierno de La Rioja recuerda que la convocatoria de este año, publicada en el BOR el pasado 4 de marzo, mantiene abierto hasta el 12 de noviembre de 2021 el plazo para que particulares y empresas presenten las solicitudes para obtener las ayudas para la protección de colonias de hibernación de murciélagos.

Las especies presentes en La Rioja que son objeto de esta subvención son murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago ratonero mediano (Myotis blythii), murciélago de Geoffroy (Myotis emarginatus), murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir