Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja conmemorará el Día del Libro con una exposición temática sobre el primer cómic creado y editado en La Rioja

La muestra ‘Balilla, Ricardo y Pirracas’, que se inaugurará en la Biblioteca de La Rioja, habla de una obra editada entre 1950 y 1955 en Logroño e incluirá un homenaje a su autor, José Manuel Pajares, como acto central de un programa que incluye actividades en los días previos bajo el eslogan ‘¡Pasa Página!’ 

  • 12/04/2021 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo día 23 de abril, el Gobierno de La Rioja, a través de la Biblioteca de La Rioja, ha organizado diferentes actos bajo el eslogan ‘Pasa Página: Día del Libro 2021’. Entre ellos destaca la inauguración de la exposición ‘Balilla, Ricardo y Pirracas. Pioneros de la narrativa gráfica en La Rioja’, sobre el primer cómic creado y editado en La Rioja y recientemente recuperado por la Biblioteca para su conservación. Esta muestra es uno de los eventos principales que no sólo se circunscriben al Día del Libro sino que se extenderán a lo largo de los días previos en torno a la lectura.

La inauguración de la muestra ‘Balilla, Ricardo y Pirracas’ el día 23 contará asimismo con un pequeño acto de reconocimiento a José Manuel Pajares, autor de ese primer cómic riojano del que se tiene conocimiento, y al que se hará por ello entrega de un pequeño obsequio conmemorativo (una plancha con la que se imprimió uno de sus tebeos por la editorial Mercurio de Logroño, que se encontraba en la calle Albornoz). Durante ese acto también se emitirá un reportaje producido por el Gobierno de La Rioja basado en testimonios de los personajes que han intervenido en el proyecto; y se rendirá homenaje a aquellos emprendedores riojanos que hicieron posible la aparición de este tebeo riojano a mediados del siglo pasado.

Estos cómics, editados entre 1950 y 1955 por la Editorial Mercurio con domicilio en la calle Albornoz de Logroño, constan de 20 números en formato de 17 x 24 y ya están disponibles para consulta en la Biblioteca Virtual de La Rioja. El folleto de la exposición ya se encuentra disponible en la web del Gobierno de La Rioja.

Más actos

Además de esta muestra, la Biblioteca de La Rioja ha organizado diferentes eventos para los días previos a la celebración del Día del Libro, y editado una campaña con el eslogan: ‘Leer te abre al mundo. No te quedes donde está. Pasa página’, para animar un año más al fomento de la lectura. Las acciones organizadas son las siguientes:

  • Club de lectura del relato corto “El color de la mirada”. Conversación por videoconferencia con Pedro Ugarte, autor del libro ‘Antes del paraíso’. 14 de abril. Sala de Conferencias de la Biblioteca, a las 19:30 horas.
  • Presentación del último número de la Revista Lararium, organizada por los autores de la propia revista. 22 de abril. Salón de Actos de la Biblioteca a las 19:30 horas.
  • Nuevas narrativas escénicas para jóvenes audiencias. Encuentros de lecturas dramatizadas y análisis de algunas obras de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco. Hay tres sesiones previstas:
  • 19 de abril: ‘Beatiful Julia’, 18:00 h
  • 21 de abril: ‘Los cuervos no se peinan’, 18:00 h
  • 23 de abril: ‘Bonsai’ y ‘Todos somos Braian’, 18:00 h
  • … Lo tuyo es puro teatro. Punto de lectura para adultos. Teatro en castellano, de todos los estilos y todas las épocas.
  • Te lo vuelvo a contar (retelling). Punto de lectura para jóvenes mayores de 14 años. Sala de préstamo de adultos.
  • Los cuentos contados de otra manera Punto de lectura Infantil-Juvenil.
    Otra manera de ver a los personajes de los cuentos tradicionales. Sala Infantil


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir