Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja constituirá la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo

El objetivo es establecer un enfoque común a través de líneas de trabajo e iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad. En el equipo de trabajo se prevé que estén representados miembros de las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica

  • 25/11/2020 18:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El Gobierno de La Rioja propone constituir la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para proponer una hoja de ruta orientada a mejorar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico desde una perspectiva de colaboración y diálogo. Esta decisión se ha consensuado en la reunión mantenida esta tarde entre el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Biodiversidad, Ana Leiva.

En el equipo de trabajo se prevé que estén representados miembros de las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y otros actores implicados. El objetivo es consensuar un modelo para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva con un enfoque común a través de iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad.

Para ello, es fundamental continuar apoyando la ganadería extensiva como una actividad imprescindible en La Rioja para mantener un medio rural vivo, fijar población en la sierra, promover el desarrollo sostenible y potenciar la protección de la biodiversidad. Todo ello, en equilibrio con la conservación del lobo ibérico, una especie clave para el funcionamiento de nuestros ecosistemas y los servicios que nos aportan.

La mesa responde a la necesidad de crear un espacio de diálogo en el que analizar buenas prácticas, promover acciones e incentivar la participación en la toma de decisiones. El Gobierno regional la considera una herramienta adecuada para atender las demandas del sector ganadero y de organizaciones ecologistas, escuchar sus propuestas, analizar posibles mejoras en la gestión de subvenciones y ayudas a la ganadería extensiva relacionadas con el lobo y aportar soluciones preventivas ante los ataques del carnívoro a la cabaña ganadera.

Además, desde el Gobierno de La Rioja se plantea esta mesa como una oportunidad para abordar este asunto en el momento temporal en el que se están definiendo las medidas de apoyo y protección a la ganadería extensiva en el Plan Estratégico de la nueva PAC, a través del Primer Pilar, ecoesquemas y las intervenciones territoriales a partir de 2023.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir